CORONAVIRUS

El 80% de los casos positivos en esta nueva etapa de la pandemia son menores de 30 años

Realización de tests
Realización de tests

Cantabria ha registrado en las últimas horas un total de 11 nuevos casos positivos de coronavirus, que se suman a los siete contabilizados ayer, y marca una evolución de la pandemia que supone una "preocupación" para el Gobierno de Cantabria, que ha destinado 1,5 millones para ampliar 20 UCI en Valdecilla que estarán operativas a finales de agosto o principios de septiembre.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha subrayado que actualmente el número de nuevos casos es similar al de la primera semana de mayo, "cuando estábamos confinados".

De estos nuevos casos, tres están hospitalizados, uno de ellos de 97 años de edad. Sin embargo, el 80% de los nuevos detectados en esta nueva etapa es menor de 30 años. Para Zuloaga, estos datos tienen que llevar a la reflexión y a "preocuparnos todos de nuestro devenir diario, de la obligación de usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y tener limpias las manos".

El vicepresidente ha dicho que la evolución en las últimas semanas lleva al Gobierno a seguir trabajando "con absoluta responsabilidad", y por eso el Consejo de Gobierno ha acordado la contratación de diez nuevos rastreadores que se suman a los 87 que actualmente trabajan en Cantabria y que comenzarán su labor ya en la primera semana de agosto.

En este sentido, Zuloaga ha matizado que esta cifra "no se estática" sino que se "aumentará en la medida que sea necesaria" en función de la evolución del número de contagios" en la región. Además, Zuloaga ha anunciado que se licitará por emergencia obras para la ampliación de UCI en Valdecilla por valor superior a 1,5 millones de euros, que estará operativa a finales de agosto o primeros de septiembre.

En concreto, se habilitará la planta baja del pabellón 17 como zona de ampliación de la UCI y así se conseguirá dotar de 20 nuevas plazas UCI a Valdecilla "para que, si tenemos que volver a vivir situaciones como las de los meses de la crisis sanitaria, no tengamos que sacrificar la agenda quirúrgica de Valdecilla y podamos mantener la agenda programada de operaciones en los quirófanos".

"El trabajo para preparar hospitales y centros de atención primaria nos llevará a dotarlos en agosto y septiembre de hasta 100 respiradores en UCI de Cantabria sin contar los que los quirófanos", ha dicho. Actualmente hay 72, diez más llegarán próximamente que se han donado a través de Iberdrola, cuatro donará el Ministerio a Cantabria y 20 se contemplan en la obra de ampliación de la zona UCI de Valdecilla.