GASTRONOMÍA

8 dulces típicos de Cantabria, que no son quesadas ni sobaos, con los que se te hará la boca agua

Polkas de hojaldre
Polkas de hojaldre

Gracias a su situación geográfica, Cantabria cuenta con una amplia variedad de platos típicos elaborados con todo tipo de ingredientes que van desde los pescados y mariscos de la costa cantábrica y los ríos, hasta la carne de sus muchas ganaderías o las más frescas hortalizas y legumbres de las huertas.

También en el apartado de postres, la región puede presumir de tener una selecta carta que no se limita a los aclamados y conocidos sobaos y quesadas pasiegas.

Corbatas de Unquera

Como su propio nombre indica, este pastel con forma de corbata o pajarita se elabora en el pueblo de Unquera y es uno de los dulces más típicos y reconocidos de Cantabria. Sus ingredientes son mantequilla, azúcar, huevos, harina y almendras, además de la capa que recubre todo el dulce, a base de azúcar con almendras.

Esta zona también es famosa por sus palmeras gigantes cubiertas de chocolate.

Corbatas Pindal

Corbatas de Unquera | Foto: Corbatas Pindal

Hojaldre de Torrelavega

Hablar de hojaldre es hablar de Torrelavega. La capital del Besaya también puede presumir de ser la capital del hojaldre. Tanto es así, que en el año 2000 nacía la Cofradía del Hojaldre para rendir un homenaje y aumentar la promoción de este típico producto, uno de los grandes emblemas de la ciudad.

La iniciativa se encontró con el beneplácito de los maestros confiteros, que vieron en ella una forma de dar más prestigio al trabajo que el gremio lleva a cabo de forma artesanal.

emparedados de hojaldre confiteria santos

 Emparedados de hojaldre | Foto: Confitería Santos

Pastas pasiegas

Además de los sobaos y las quesadas, los Valles Pasiegos también elaboran unas riquísimas pastas, elaboradas a base de azúcar, harina y mantequilla que se obtiene de la leche extraída del ganado de la zona.  

Sacristanes de Liérganes

Se trata de unas galletas en forma de lazo y muy crujientes. Harina, mantequilla, sal, azúcar y agua se convierten en los ingredientes perfectos para crear estos dulces típicos de este pueblo ubicado en Trasmiera.

Rocas Río Miera pasteleria bergua

 Rocas del Río Miera | Foto: Pastelería Beragua

Rocas del río Miera

En la misma zona también podrás degustar las exquisitas Rocas del río Miera, un dulce típico de hojaldre con almendras que no te dejará indiferente.

Pantorrilla de Reinosa

Co su forma plana y redonda, realizadas a partir de una masa de hojaldre con una capa de azúcar caramelizada, las pantortillas son una de las especialidades de Reinosa. Según la tradición popular, este dulce solo puede elaborarse en esta zona de Campoo debido a su clima y condiciones.

Pantortillas de Reinosa (Wikipedia)

Pantortillas de Reinosa | Foto: Wikipedia

Frisuelos de Liébana

Muy populares también en Asturias, los frisuelos guardan un gran parecido con las tortitas americanas o las crepes francesas y tienen una gran antigüedad. Realizadas con leche, huevo y harina, son muy comunes en las zonas de Liébana, Polaciones y Cabuérniga, y están deliciosos cubiertos de miel artesanal de la zona.

También en Liébana encontramos los canónigos, compuestos por una base de natillas y merengue caramelizado.

cascadas del ason casa wences

Cascadas del Asón | Foto: Casa Wences

Cascadas del Asón

Además de uno de los lugares más bellos de Cantabrias, la Cascada del Asón es un dulce tradicional de la Comarca del Asón, donde realizan estas riquísimas pastas con forma rectangular que tienen un delicioso toffee entre las capas de hojaldre. En su elaboración, también se utiliza mantequilla, harina, azúcar y huevos.
 

Otros deliciosos dulces son los palucos de Cabezón de la Sal, los corazones de Liérganes y La Cavada, así como la gran tradición que existe en toda la región de mermelada y miel artesanal, y de arroz con leche y leche frita.