CORONAVIRUS

El 70% de los citados en Cantabria acude a vacunarse tras el descenso de la semana pasada

Vacunación masiva
Vacunación masiva

El 70% de las personas citadas en Cantabria para vacunarse contra el coronavirus han acudido a hacerlo, con datos actualizados el lunes, después de que el jueves y el viernes de la semana pasada fueran más de un 50% las que no acudieron a la cita tras los cambios registrados en la aplicación de AstraZeneca.

Así lo ha informado la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, a preguntas de la prensa, que ha explicado que "ya se había notado el domingo que se había recuperado la confianza y se había eliminado el miedo", ha dicho en relación a la vacuna de AstraZeneca. Además, ha detallado que el jueves y el viernes pasados fueron los días en los que "más había bajado ese porcentaje", superando "en más de un 50%" las personas que no habían acudido a vacunarse.

Respecto a esas dosis que no se usan, la gerente del SCS ha apuntado que están "disponibles para vacunar a los siguientes". "Nosotros continuamos con los plazos marcados", ha dicho. Asimismo, ha asegurado que las previsiones de vacunación "se pueden cumplir", cuestionada sobre la paralización de la llegada de vacunas de Janssen y las variaciones de AstraZeneca, que a su juicio plantea fundamentalmente "problemas de planificación". "Yo creo que hay que mantener que las previsiones se pueden cumplir porque una cosa es lo errático en la llegada de las dos y otra cosa es que lleguen", ha valorado Gómez, para quien no se puede hacer "una plantificación muy adelantada" para evitar tener que "descitar" a alguna persona.

Además, ha recordado que hay otras vacunas que están "en espera" como la alemana CureVac, que "está pendiente de autorización" por la Agencia Europea, y "van a entrar más vacunas en acción". "Esperemos también que algunos problemas que están pendientes de resolver, como el de Janssen, se resuelvan y podamos contar con ellas también", ha dicho.

Según la gerente del SCS ese es "el margen" con el que se trabaja, después de haber tenido "algún problema de rotura de stock" en enero y desde entonces tratar de tener "una reserva mínima" de vacunas y segundas dosis para evitar "quedarnos de un día para otro sin vacunas" y mantener así "el ritmo de vacunación", más allá de la "incertidumbre" que hay en torno a qué hacer con las segundas dosis de AstraZeneca en población menor de 60 años.

Gómez ha detallado que en la actualidad el plan de vacunación se dirige a los colectivos esenciales pendientes, pero se centra prácticamente en la vacunación por grupos de edad, y la previsión es que "en los primeros días de mayo estén ya todas las dosis administradas" en la población de mayores de 80 años.

Además, se prevé haber administrado la primera dosis a toda la población de 70 a 79 años en la segunda quincena de mayo y haber administrado la pauta completa de vacunación en este rango de edad a finales de mayo. En este sentido, ha apuntado que una de cada cuatro personas de 70 a 79 años ya ha recibido una dosis, un 25% de este grupo que acaba de empezar a vacunarse, "porque tenemos más vacunas y eso nos permite avanzar más rápido".

Así, ha señalado que para la población mayor, que es la "prioritaria", se utilizan las vacunas de Pfizer y Moderna, y en el caso de Pfizer "es muy estable" en las llegadas, que han aumentado y se prevé que "aumente aún más" en las próximas semanas. De hecho, ha destacado que con las 17.500 dosis previstas de Pfizer permiten una actividad en centros de Atención Primaria y en centros externos para "tener un ritmo importante".

La gerente también se ha referido a que la semana pasada se batió "récord en la vacunación", con el incremento progresivo de vacunas, superando las 20.000 vacunas administradas, y el objetivo de esta semana es llegar a las 24.000, como "mínimo", y continuar con la "progresiva" escalada de vacunación.

Así, ha indicado que están programadas 18.176 de Pfizer, 5.850 de AstraZeneca y continuar con Moderna la vacunación del grupo 7 de alto riesgo, que no está cuantificado de momento.

Con estos datos, a día de hoy hay 103.000 personas han recibido una dosis de la vacuna, que representa a un 17,7% de la población de Cantabria, y más de 46.000 con pauta completa, un 8% según el SCS (un 9,1 por ciento según el INE), por encima de la media.

Gómez ha insistido que el objetivo prioritario desde el inicio fue la población mayor de 80 años y ahora la de 70 a 79 años, la de "mayor riesgo", en la que están centrando sus "esfuerzos", y ya se ha iniciado la vacunación con AstraZeneca a la población de 60 a 69 años, que ahora se acorta de 60 a 65.

En el caso de las personas inmovilizadas en domicilios, a las que en principio se iba a administrar la vacuna Janssen y esta también se iba a retomar la de Pfizer por el "incremento" de la incidencia del Covid para hacer una vacunación "rápida", se ha decidido que recibirán Pfizer ante la suspensión de Janssen hasta que la Agencia del Medicamento tome una decisión "definitiva" sobre la misma, y en el caso de su suspensión se utilizarán "otras vacunas".

Esta semana se está citando a vacunarse con AtraZeneca a personas de 63 y 64 años y "si hay margen para citar a alguien más" a partir de mañana se llamarán también a los menores de 62 años. Por su parte, los grandes dependientes que no están en residencias ascienden a 9.309 personas, de los que ya están vacunados 6.275 con una dosis, un 67,4%. 

En cuanto al grupo de 70 a 79 años --que no residen en residencias--, hay 58.303 personas censadas, y de 60 a 65 hay aproximadamente unas 45.000 personas.