ENCUESTAS

El 66% de los cántabros está satisfecho con la sanidad pública, por encima de la media española

Centro de Salud de Polanco
Centro de Salud de Polanco

Los cántabros tienen una mayor satisfacción que la media de los españoles del sistema de sanitario público pese a haber empeorado su percepción sobre la Atención Primaria y no estar contentos con las consultas telefónicas.

Del lado contrario, la asistencia en hospitales y urgencias 061/112 son los servicios sanitarios mejor valorados por los cántabros.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de los resultados del Barómetro Sanitario 2022 para Cantabria, realizado anualmente por el Ministerio de Sanidad junto al Centro de Investigaciones Sociológicas, que han sido analizados por Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC).

Los datos del informe denotan que la percepción sobre la Atención Primaria ha empeorado respecto a 2019. Además, cabe señalar que la mayoría de los encuestados que han recibido asistencia médica por teléfono no están satisfechos con este sistema, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Sin embargo, los cántabros han realizado una valoración muy positiva de la campaña de vacunación contra la Covid-19.

VALORACIÓN GENERAL DEL SISTEMA SANITARIO

La valoración general del sistema sanitario en Cantabria es superior al conjunto del país, ya que el 66,2% de la población cántabra valora de forma positiva su funcionamiento, frente al 57,1% del resto de España. Aun así, el 33,3% de los cántabros considera que son necesarios cambios fundamentales o profundos.

El nivel de satisfacción de la población cántabra con el funcionamiento del sistema sanitario público es de 6,8 puntos sobre 10, por encima de la media de España (6,3) y del resto de comunidades autónomas.

Los ciudadanos del País Vasco (6,6), Murcia (6,5), Galicia (6,5) y Comunidad Valenciana (6,5) son los que mejor valoran el funcionamiento del sistema sanitario público.

Por su parte, la población cántabra puntúa tanto el ingreso y asistencia en hospitales públicos como las urgencias 061 y 112 con 7,7 puntos sobre 10, que son los servicios mejor valorados.

Las urgencias de centros de Atención Primaria (SUAP), así como las consultas de atención especializada, obtienen 6,6 puntos. Por último, las consultas de Atención Primaria en centros de salud alcanzan un 6,3.

ATENCIÓN PRIMARIA

En este sentido, la percepción sobre las consultas de Atención Primaria en centros de salud ha descendido en términos de satisfacción respecto al último Barómetro, puesto que ha pasado de 7,4 puntos en 2019 a 6,3 en 2022, un descenso que también se observa a nivel nacional, según ha apuntado el Ejecutivo regional.

Según el estudio, el 72,9% de los cántabros acudió a un médico de Atención Primaria durante el último año, dato similar al obtenido en el resto de España (73,5%).

De éstos, un 28,8% fue atendido en su última consulta por teléfono y el 14,9% consultó problemas relacionados con el Covid-19, unos datos también parecidos a los encuestados del total nacional. Un dato que destaca es que el 37,6% de los cántabros recibió atención el mismo día o al día siguiente de pedir la cita, sensiblemente por encima a la nacional, que se sitúa en el 23,4%.

Por otro lado, el 81,4% de los usuarios cántabros de los servicios de Atención Primaria valora positivamente la atención recibida, percepción que comparten con la población general (79,7%). Al igual que sucede a nivel nacional, los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (7,8 y 7,5 puntos sobre 10, respectivamente).

El 76,8% de las personas atendidas en Atención Primaria realizó alguna consulta telefónica en los últimos 12 meses. El 40,2% se muestra satisfecho con este sistema. No obstante, solo el 43,9% de la población cántabra afirma entender las explicaciones del médico igual que cuando va a consulta. El 28,7% puede explicarse igual de bien que cuando está con el médico.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y URGENCIAS

En cuanto a la atención especializada y urgencias, el 38,9% y el 49% de los cántabros declaran haber acudido a un servicio de urgencias o a un especialista de la Sanidad pública en los últimos 12 meses.

En este sentido, el 29,4% de las personas que accedieron a un especialista por indicación del médico de familia declaran haber
esperado tres o más meses para ser atendidos, por debajo de la media estatal (36,9%).

En cuanto al tiempo de espera en urgencias, el 35,5% refiere una espera de menos de una hora para ser atendido y el 42,7% de 1 a 4 horas. A nivel estatal las cifras son de 28,5% y 45,6%, respectivamente.

Por último, cabe destacar la valoración muy positiva, tanto a nivel regional como nacional, de la campaña de vacunación frente a la Covid-19. En concreto, los cántabros que recibieron alguna vacuna (el 97,6% de las personas de 18 años o más) puntúan con 8,3 sobre 10 la organización de la campaña de vacunación, y el 52,5% de los encuestados la califican con sobresaliente.