ANTIFASCISMO

25 organizaciones piden a la Delegación del Gobierno que impida la manifestación “xenófoba” del día 9

La Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria convoca una manifestación que partirá de la Plaza Porticada de Santander a las 19:00 horas del mismo día.

Carteles de la asociación ultraderechista Alfonso I
Carteles de la asociación ultraderechista Alfonso I

Un total de 25 organizaciones de Cantabria han reclamado formalmente a la Delegación del Gobierno español en la comunidad autónoma que impida la celebración de la manifestación que la “asociación de ultraderecha” Alfonso I ha convocado para el próximo sábado, 9 de septiembre, en Santander con el lema ‘Por España, por nuestra gente. Prioridad nacional’. Las organizaciones han respaldado la petición registrada en la Delegación del Gobierno para que el delegado del Gobierno español en Cantabria, Samuel Ruiz, “tome las medidas pertinentes” para evitar que se produzca la marcha, pues “es contraria al artículo 14 de la Constitución, que consagra el principio de igualdad” y “es de marcado carácter xenófobo, discriminatorio e implica una incitación al odio por parte de sus convocantes, tipificada como delito en el vigente Código Penal”.

Las 25 organizaciones han asegurado que la asociación Alfonso I ha difundido en redes sociales la convocatoria de la manifestación “al mismo tiempo que ha iniciado una campaña xenófoba tras los atentados de Barcelona y Cambrills”, por lo que las organizaciones consideran que “las autoridades deben velar porque no se llame al odio ni se instigue la violencia entre comunidades”.

Las 25 organizaciones son Alouda Cantabria, Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (Libres), Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria, Asamblea de Mujeres de Cantabria, Asociación Cultural La Vorágine Crítica, Cantabria No Se Vende (CNSV), Centro Cultural Europeo Eureka, Centro Social Ítaca de Torrelavega, Comité Feminista Ijanas, Comité en Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos, Comunidad Solidaria Cantabria Actúa, Cultura sin techo, El Faro de la Senda Norte, Equo Cantabria, Equo Cantabria Oriental, Las Gildas, Pasaje Seguro Santander, Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander (PAH Santander), Podemos Cantabria, Podemos Santander, Red de Intercambio El Roble, Red de Solidaridad Popular de Camargo, Santander Sí Puede y Traperos de Emaús.

La Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria ha convocado asimismo para el próximo sábado, 9 de septiembre, en Santander un Encuentro por la Convivencia que se celebrará a partir de las 17:30 horas en la Plaza Porticada y una manifestación que partirá de este punto a las 19:00 horas y concluirá en el Mercado de La Esperanza.

Asamblea abierta este lunes en Torrelavega

El Centro Social Ítaca de Torrelavega ha convocado una asamblea abierta con el lema ‘Ante el avance del fascismo, organicemos la respuesta’, convocada por ACPT y CNSV. La asamblea, que tendrá lugar en el propio centro social a las 19:30 horas de este lunes 4 de septiembre, pretende organizar el “bloque comarcal en oposición a los actos organizados por la Asociación Cultural Alfonso I”.

La movilización social ya ha logrado que el Hotel Bahía cancele las dos charlasque la Asociación Cultural Alfonso I pretendía celebrar en uno de sus salones pocas horas antes de la manifestación que pretende celebrar el próximo jueves, 9 de septiembre, con el lema ‘Por España, por nuestra gente. Prioridad nacional’.