HUELGA

20.000 trabajadores van a "seguir apretando" para no perder poder adquisitivo: “No conseguirán pararnos”

Asamblea del metal en Las Llamas | Foto- CCOO
Asamblea del metal en Las Llamas | Foto- CCOO

Sindicatos y patronal del metal en Cantabria, un sector en huelga desde hace 14 días, volverán a retomar este jueves, 16 de junio, las negociaciones en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA). Desde los sindicatos ya han avisado de que van a "seguir apretando" hasta tener un "convenio digno encima de la mesa".

Así lo ha afirmado este miércoles el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO en Cantabria, César Conde, en declaraciones realizadas en el Parque de Las Llamas, donde hoy se celebra una asamblea informativa de trabajadores convocada por los sindicatos para "actualizarles" toda la información sobre la marcha de la huelga y el estado de las negociaciones.

Se está consiguiendo "el objetivo" de "paralizar la industria de Cantabria"

Esta asamblea precede a la concentración convocada para las 12:00 frente a la Consejería de Industria en protesta por los servicios mínimos establecidos y a la manifestación por el centro de Santander programada a partir de las 18:00. Conde ha afirmado que hay aún "muchísimos" trabajadores del sector que siguen secundando la huelga y cree que con ella se está consiguiendo "el objetivo" de "paralizar la industria de Cantabria" mientras se negocia este convenio para el sector. "Esto está muy vivo y no conseguirán pararnos", ha dicho Conde. "La gente puede seguir confiando en nosotros porque vamos a seguir con ellos hasta el final", ha dicho el sindicalista. Ha explicado que los últimos días han sido "de calma" en la negociación, pero cree que "las posturas se van a mover y se van a mover pronto".

Conde ha indicado que los sindicatos quieren que las negociaciones se retomen desde la oferta que hizo la patronal el pasado viernes, la cual retiró posteriormente tras no ser aceptada. Y aunque no revelan los "mínimos" que manejan para llegar a un acuerdo, ha advertido que los sindicatos "no van a consentir" que se pierda "ningún derecho" de los que prevé el actual convenio.

Respecto al papel que está jugando el Gobierno regional, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO ha pedido que se deje negociar a los sindicatos y a la patronal y ha señalado que "todo apoyo que venga a ayudar es agradecido" pero quien venga "a poner palos en las ruedas, les encontrará". También ha puesto de relieve que el conflicto está adquiriendo una "dimensión nacional" y ha llegado ya al Gobierno de España y saben que está "muy preocupado" por la situación.

"Nosotros avisamos de que esto iba a ser muy grande y si no llegávamos a un convenio esto iba a ocurrir. Nos han llevado de la mano aquí y ahora que se atengan a las consecuencias", ha afirmado Conde, que ha vuelto a insistir en que para poner fin a la situación lo que debe hacer la patronal es poner un "buen acuerdo" encima de la mesa.

Cuestionado por la posibilidad de mediación desde el Ejecutivo central, ha insistido en que las negociaciones las llevan patronal y sindicatos. Por su parte, su homólogo de UGT, Luis Díez, ha insistido en la necesidad de "continuar en la lucha" y ha deseado se llegue a un acuerdo sobre el convenio "contra primero mejor", si es posible esta misma semana, aunque ha señalado que habrá que ver con qué actitud retoma la patronal las negociaciones. "Somos conscientes de que el tiempo apremia, pero para todas las partes, y la otra parte tiene que ser consciente de que tenemos que llegar a un acuerdo lo antes posible. Por la parte sindical no va a quedar", ha aseverado

Para "desbloquear" la situación, ha señalado que la patronal debe dejar de cambiar de propuestas, fijar una para negociar y dejar de "cambiar las reglas del juego". Y el secretario general de la Federación de Industria de USO, Fernando Rey, se ha felicitario de la respuesta de los trabajadores a la convocatoria de asamblea y ha deseado que se llegue a un convenio "beneficioso para las dos partes". Además, ha confiado en que la manifestación convocada para esta tarde sea "mucho mayor" que la celebrada el 2 de junio, día en el que arrancó la huelga.