EDUCACIÓN

19 institutos y colegios desarrollarán innovaciones educativas durante los próximos tres años

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, asiste a la presentación de los proyectos de innovación educativa seleccionados en la convocatoria de 2022
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, asiste a la presentación de los proyectos de innovación educativa seleccionados en la convocatoria de 2022

Un total de 19 centros educativos de Cantabria desarrollarán durante los próximos tres años sus Proyectos Integrados de Innovación Educativa (PIIE), que han sido aprobados en la convocatoria de este curso 2022-2023. La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asistido este martes a la firma del contrato-programa que regula esta convocatoria, y que apuesta por potenciar en los centros educativos la comunicación lingüística, la digitalización y las prácticas restaurativas.

Lombó ha resaltado la importancia de estos proyectos que ponen en valor la educación por competencias y ha elogiado la implicación de los equipos docentes para su desarrollo. Asimismo, ha resaltado que las conclusiones y evaluación de los PIIE y las decisiones adoptadas al concluir su desarrollo, se incorporarán a los documentos programáticos del centro y a la práctica educativa, con el fin de consolidarlo dentro del proyecto educativo de centro.

En definitiva, ha explicado, se pretende que, "partiendo de la reflexión colectiva del profesorado, se asuman compromisos de todos los integrantes de la comunidad educativa". Los PIIE tienen como finalidad promover una reflexión profesional colectiva que produzca cambios en la cultura de los centros tendentes a conseguir una visión integral en la educación, un mayor grado de equidad y calidad educativa, así como una mejora de los procesos y resultados en el marco de un modelo educativo inclusivo.

Los 19 centros que impulsan PIIES en este curso 2022-2023 son IES Fuente Fresnedo, con 'Una sola voz'; y González Linares, con 'English for everybody'; y los colegios San José, con 'La radio y el vídeo en la mejora de la comunicación lingüística'; Calasanz, con '1, 2, 3 Culture'; y Mercedes, con 'Una asignatura pendiente'.

También, los colegios Sagrado Corazón de Jesús, con 'Corazón Digital'; La Milagrosa, con '#LaMilagrosaNet 2.0'; los IES Villajunco, con 'Proyecto ecosocial'; y Ría del Carmen, con 'Innova-Ría'; el CEIP Cantabria, con 'Cultivamos nuestro futuro'; los colegios San José, con 'Activaction'; y La Salle, con 'Nueva propuesta metodológica'; y el CEIP de Palacio, con 'Convivencia'.

Completan la lista los colegios Miguel Bravo-AA La Salle, con 'Inspira'; San Roque-Los Pinares, con 'Un camino que nos une'; Kostka, con 'Colegio Kotska, centro coherente, inclusivo y transformador'; Castroverde, con 'Diseño curricular: empezar por el final'; Padre Apolinar, con 'PIIE Evaluación y mejora de resultados alumnos con necesidades educativas especiales'; y el CEIP Jesús Cancio, con 'Cuidar el espacio, amar el colegio'. En el acto también han estado presentes, la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, y los directores de los distintos centros educativos implicados.

PIIE

Según ha explicado el Gobierno en nota de prensa, estos proyectos han de ser "ambiciosos, realistas, compartidos, secuenciados y evaluables". En la medida en que las actuaciones que de ellos se derivan se integran en el normal funcionamiento del centro, se puede abordar nuevas necesidades y respuestas a las mismas, bajo los principios de "responsabilidad, transparencia, coordinación, colaboración, cooperación, utilidad y eficiencia".

Además, responden a las demandas y a los retos de la sociedad contemporánea, promueven el éxito educativo de todo el alumnado, basándose en modelos educativos inclusivos, partiendo del análisis de la realidad y se adecúan al contexto educativo.

A su vez, establecen sus pilares en el trabajo colaborativo del profesorado y potencian la coordinación, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos interdisciplinares. Por ello, integran la educación formal, no formal e informal promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida, y potencian la investigación, la experimentación y la innovación educativa como respuesta a las necesidades detectadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.