MEDIO AMBIENTE

178 kilos de 'basuraleza' ya están fuera de Cantabria

Recogida de basuraleza en Cantabria
Recogida de basuraleza en Cantabria

Más de 200 voluntarios han retirado 178 kilos de 'basuraleza' de Cantabria, dentro de la gran colaborativa de residuos abandonados en la naturaleza convocada a nivel nacional, en el marco del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

En la región, se ha desarrollado en 14 espacios naturales, y entre los elementos más encontrados destacan las colillas, así como otros residuos, caso de piezas de plástico, cuerdas y cordeles. También se han encontrado toallitas, neumáticos o mascarillas.

La cita, '1m2 contra la basuraleza', ha cumplido su sexta edición, y en toda España ha congregado a más de 12.000 voluntarios, cifra superior a la del año pasado, cuando participaron 11.000 personas. Entre todos han retirado 104 toneladas de basuraleza (114 en 2021), en 711 espacios, de los que se han recogido 69.134 residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos. 

La recogida ha contado con la colaboración de entidades científicas, educativas y divulgativas, asociaciones locales y colectivos como Cruz Roja o la Real Federación Española de Vela, y se han creado puntos de recogida de basuraleza, en ayuntamientos cántabros como Santoña, Santander o Astillero. También se ha llevado a cabo en playas como la de Comillas, el Puntal o Valdearenas.