BONO ALQUILER

Unos 1.300 jóvenes cántabros se beneficiarán del Bono Alquiler

Vivienda en alquiler
Vivienda en alquiler

El Gobierno de Cantabria destinará 7,6 millones de euros hasta 2025 para afrontar el pago del Bono Alquiler Joven y las ayudas para acceso a la vivienda contempladas en el Plan Estatal 2022-2025 de los que estima se beneficiarán unos 1.300 jóvenes.

El Ejecutivo ha dado el visto bueno a este desembolso plurianual en su reunión de este jueves, en la que también ha aprobado el currículo de Infantil y Primaria para el curso 2022-2023 y ha autorizado contratar la obra de ejecución de la instalación expositiva del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo con una inversión cercana a los 826.000 euros. 

Así lo ha informado en rueda de prensa la consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, que ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

De este modo, en Economía y Hacienda, se ha autorizado el compromiso plurianual de gasto para el pago de las ayudas del Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 por un importe total de 7,6 millones de euros. De esta cantidad, 2,8 millones son para el presente año: 3,8 para 2023 y un millón para 2024.

Gómez de Diego ha explicado que el objetivo de esta medida es facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a 23.725 euros anuales (tres veces el IPREM), que en caso de las familias vulnerables se pueden completar con otras ayudas a la vivienda.

También ha anunciado que la previsión es que la convocatoria se publique a medidos de mes, cuando se informará detalladamente de la misma.

CURRÍCULO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece el currículo de Educación Infantil y Primaria.

El currículo, que se publicará este martes 12 en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), entrará en vigor en el próximo año académico 2022-2023 en los cursos impares (primero y tercero de Infantil y primero, tercero y quinto de Educación Primaria).

De este modo, Cantabria se convierte en una de las primeras comunidades autónomas en contar con el currículo de Infantil y Primaria, ha destacado Gómez de Diego, que ha avanzado que "en breve" se aprobará también el decreto de Secundaria y Bachillerato, con lo que la Consejería de Educación "cumplirá el compromiso adquirido de tener todos los currículos aprobados a lo largo del mes de julio".

El Real Decreto de enseñanzas mínimas establece el sesenta por ciento de los contenidos y la Comunidad Autónoma el cuarenta por ciento restante. Este margen permite a la región incluir contenidos de historia, geografía y arte, entre otras disciplinas, para un acercamiento tanto a la realidad global como autonómica, de tal forma que los contenidos generales de cada materia encuentren asiento en el entorno más cercano al alumnado.

El nuevo currículo oficializa de este modo contenidos que los docentes ya integraban en su día a día en el aula relativos a la Comunidad Autónoma en cada una de las materias.

Entre otros aspectos, el alumnado de Infantil y Primaria estudiará el entorno natural de Cantabria, la huella de la prehistoria, la flora, fauna y elementos geográficos de la Comunidad Autónoma, los utensilios típicos o la red de espacios naturales. También abordarán el patrimonio musical, las danzas y bailes popular y los deportes autóctonos. Además, tal y como establece la LOMLOE, se priorizará el aprendizaje basado en competencias y la evaluación continua.

También en el ámbito de Educación se ha autorizado el inicio de trámites para contratar servicios de monitor de lengua extranjera y auxiliar de refuerzo educativo para el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+, con un presupuesto de 923.968 euros.

El PROA+ ha estado en vigor este curso y lo estará el próximo en 70 centros educativos de Cantabria. La cuantía total por curso académico supera ampliamente los dos millones de euros. El curso pasado, y el próximo será similar, permitió la contratación de 90 docentes, además de monitores para atender al alumnado.

El objetivo del programa es la mejora de los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente los más vulnerables, y el incremento del porcentaje de estudiantes que permanece en el sistema educativo.

Además, el Gobierno ha concedido una subvención de 228.000 euros a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial para ejecutar un programa de inclusión social que promueve la inclusión educativa y la prevención del abandono escolar prematuro.

CENTRO DE ARTE RUPESTRE

En Cultura se ha autorizado la contratación de la obra de ejecución de la instalación expositiva del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, con un valor estimado de 825.910 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Gómez de Diego ha destacado la "apuesta" del Gobierno por poner en valor el patrimonio arqueológico de la región, en este caso a través de un recurso que difunde las 10 cuevas cántabras Patrimonio de la Humanidad, y que además contribuirá a la diversificación y desestacionalización de la oferta turística, impulsando la actividad económica.

El Ejecutivo también ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte para realizar el catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico.

En Empleo y Políticas Sociales se han aprobado subvenciones nominativas de 246.176 euros para la Fundación Amigó para el programa de mantenimiento del centro de día para menores de Torrelavega y para el programa de medidas judiciales de medio abierto; 71.900 euros a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas (FESCAN) para el programa de supresión de barreras de la comunicación; y 65.000 euros a Cruz Roja para el programa del éxito escolar en menores en situación de dificultad social.

Finalmente en Sanidad se han autorizado contratos de suministros (equipamiento médico y prótesis de rodilla) para el Hospital Marqués de Valdecilla y otros centros sanitarios por un total de 4.208.765 euros.