TEMPORAL

El 112 ha recibido esta noche 20 llamadas y ha gestionado 13 incidencias por fenómenos adversos

Cantabria estará en alerta por lluvias y fenómenos costeros
Cantabria estará en alerta por lluvias y fenómenos costeros

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado entre las 19.00 horas de ayer y las 6.00 horas de hoy un total de 13 intervenciones derivadas de 20 llamadas relativas a los fenómenos meteorológicos adversos que azotan la región.

Desde el inicio de los mismos, el miércoles día 2, han sido 97 las llamadas recibidas y 59 las intervenciones gestionadas.

Los últimos avisos han estado relacionados en su práctica totalidad -19 llamadas y 12 incidencias- con las intensas lluvias caídas desde ayer.

Se han registrado balsas de agua en la calzada, inundaciones en garajes y patios, un argayo en la salida 258 de la A-8 (Valdáliga) que no ha afectado a la circulación, y la inundación del túnel de la S-20, a su paso por la Albericia. La incidencia restante corresponde al desplazamiento de un contenedor a la vía en Torrelavega a causa del viento.

Cantabria se encuentra en estos momentos en aviso naranja por fenómenos costeros adversos por viento del oeste fuerza 8 o 9, y mar combinada del oeste o noroeste aumentando a seis a ocho metros.

Desde las 20.00 hasta las 2.00 horas de hoy la situación se complica, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso rojo por el mismo fenómeno.

La previsión es de viento del oeste fuerza 10 y mar combinada del oeste o noroeste de ocho o nueve metros. Pasado el nivel máximo de peligrosidad se volverá al aviso naranja hasta las 6.00 horas del martes, tras el que se pasará a amarillo hasta las 20.00 horas de la misma jornada.

Hasta las 15.00 horas el litoral permanecerá en aviso amarillo por fuerte viento, con rachas del oeste que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. A partir de esta hora, al igual que en el caso de los costeros, la situación se recrudece y se pasará a aviso naranja hasta la medianoche, con vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

Por su parte, Liébana también tiene activo, hasta el final del día, el aviso amarillo por vientos que alcanzarán los 90 kilómetros por hora.

La lluvia también estará presente con avisos amarillos entre la próxima medianoche y las 18.00 horas de mañana, en el litoral, el centro y el valle de Villaverde, con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 milímetros.

En Liébana la precipitación será en forma de nieve entre el final del día de hoy y las 9.00 horas de mañana. Se esperan acumulaciones de 6 centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros.

RECOMENDACIONES

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa, evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Por posibles acumulaciones de agua en la calzada o desbordamientos se recomienda extremar la precaución en la carretera, circular por vías principales y autopistas, evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Si los desplazamientos son a pie hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

Para evitar riesgos originados por la llegada de fuerte viento a la costa se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la previsión de nieve el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario, según ha informado el Servicio de Emergencias en un comunicado.