FOTOGRAFÍA

El VII Concurso de Fotografía de Polanco tendrá como tema los árboles y bosques

La alcaldesa y miembros el jurado en la revisión de las fotografías
La alcaldesa y miembros el jurado en la revisión de las fotografías. Foto| Archivo

El Ayuntamiento de Polanco ha convocado el VII Concurso de Fotografía, que en esta ocasión tendrá como temática los árboles y los bosques, continuando la línea de años anteriores en que se premiaba instantáneas sobre patrimonio, paisajes, fiestas, escenas cotidianas, y atardeceres y amaneceres.

El objetivo de este cambio es animar a más aficionados a la fotografía a que participen en este certamen, sin que esté limitado sólo al municipio de Polanco, y los concursantes podrán presentar un máximo de tres fotografías, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Alicia Martínez, se concederá un primer premio dotado 450 euros, un segundo de 250 euros, y un tercero de 100 euros, además de los correspondientes diplomas. También se concederá un accésit mejor conjunto de tres instantáneas dotado con 200 euros y diploma.

El plazo para presentar las obras estará abierto hasta el próximo 1 de septiembre y las fotografías deberán remitirse 'a sangre', y no se podrán añadir bordes o elementos similares que reduzcan su tamaño, aunque sí se permite el retoque de las imágenes, pero sin añadir o eliminar elementos que modifiquen su composición original, ya que en caso de duda y como comprobación se podrá exigir el archivo original.

Podrán participar en el concurso todos los fotógrafos que lo deseen, sin limitación de edad, que deberán presentar un máximo de tres obras, única y exclusivamente en formato digital (JPEG o TIFF) de alta calidad (con una resolución mínima de 300 ppp y una proporción de 3:2 y un tamaño mínimo de 30x20 cm.).

Los trabajos deberán ser originales e inéditos y no haberse presentado ni premiado en ningún otro concurso. Se presentarán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o grabados en un CD o USB, además de adjuntar el formulario de inscripción, en el que se indicará el título de la fotografía y el lugar donde ha sido tomada.

El jurado del certamen estará presidido por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, o persona en que delegue, y constituido por miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Polanco y técnicos profesionales de la fotografía.

El fallo del jurado se hará público el 1 de octubre, y a continuación se procederá a inaugurar la exposición con todas las fotografía presentadas por los participantes, aunque las 10 mejores instantáneas serán expuestas a mayor tamaño.

Las bases completas del certamen están publicadas en la web municipal (www.aytopolanco.org) y la presentación de las obras supone la cesión de todos los derechos de imagen de sus fotografías para exposición, reproducción y distribución y comunicación a favor del Ayuntamiento de Polanco, sin limitación de sistemas, medios, ni países, aunque la propiedad intelectual y autorías serán siempre del autor.

La pasada edición del certamen, que buscaba la mejor instantánea de un amanecer o atardecer, contó con la participación de una treintena de artistas presentadas por 30 fotógrafos precedentes de diversas localidades españolas que presentaron 90 instantáneas.

El primer premio fue para el reconocido fotógrafo alicantino Alfonso Béjar Manda, natural de Villajoyosa, con su imagen 'El espigón', una bucólica imagen de una pasarela sobre el litoral del Mar Menor en una puesta de sol, imagen captada por su autor en la localidad de Santiago de la Ribera, una pedanía del municipio de San Javier (Murcia).