DÍA DE LA MUJER

Vecinas de Piélagos ponen "voz y rostro" a las trabajadoras del municipio en un documental

Presentación del documental sobre trabajadoras de Piélagos
Presentación del documental sobre trabajadoras de Piélagos

Un total de 18 vecinas de Piélagos han puesto "voz y rostro" a la historia de las mujeres trabajadoras del municipio en un documental que el Ayuntamiento ha estrenado este lunes en el Cine Vimenor de Vioño coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El documental 'La historia de las mujeres trabajadoras de Piélagos contada por sus protagonistas' tiene como finalidad plasmar cómo ha evolucionado el acceso de la mujer no sólo al ámbito laboral sino también a otros como la educación o la cultura, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha sido la encargada de presentar este trabajo "ambicioso", por las muchas horas que han sido necesarias para su elaboración, y también "necesario", no sólo para documentar una realidad que hoy "pudiera parecer de película" sino para hacérsela llegar a las "nuevas generaciones".

Samperio ha agradecido a estas 18 mujeres que han abierto las puertas de sus casas y de sus vidas, y han compartido experiencias y vivencias "no siempre bonitas", pero que "son necesarias conocer y no olvidar".

Para ello, cuenta con los testimonios de Rufina Corona, Matilde Sánchez Gutiérrez, Guadalupe Olaiz, Isabel Carral, Mª del Carmen Mazorra 'Nena', Isabel Michelena, Visitación González Ruiz, Adelaida Sáez, Mª Dolores Arce, Carmen Samperio; Silvia López Martínez, Mª Jesús Sánchez 'Coqui', Mª Jesús Pérez Díaz; Cristina Díez Olaiz, Isabel Pérez Carral, Elisabeth González; Alexandra Sánchez y Ana Belén Casanueva.

Todas ellas acompañan al espectador a lo largo de un viaje de un siglo con cinco paradas. La primera de ellas, tiene lugar en la posguerra española en la que vivieron su infancia algunas de las protagonistas de esta historia, como Rufina Corona, que con 10 años comenzó a trabajar como redera en Suances junto a su padre.

El documental también explica que la irrupción de la actividad industrial en el municipio contribuyó a la incorporación de la mujer al mercado laboral, si bien deja patente que las condiciones del pasado, del que hablan Visitación González o Adelaida Sáez, poco o nada tienen que ver con la realidad que viven, en la actualidad Carmen Samperio o Silvia López, trabajadoras en la fábrica de Andía Lácteos en Renedo.

Este proyecto, además, pone en valor el papel fundamental desempeñado durante décadas por la mujer como dinamizadora de la cultura. Así, pone como ejemplo la experiencia de Mª Jesús Sánchez, fundadora de la Asociación Cultural de Mujeres de Piélagos y del Coro Columba de Quijano, pero también responsable de que las Marzas llegasen al municipio y se sigan cantando.

Por su parte, Cristina Díez e Isabel Pérez representan a la denominada generación del cambio, la cuarta etapa que muestra el documental. A diferencia de sus madres, en su caso, ya tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera universitaria y elegir libremente qué hacer con sus vidas.

Este trabajo finaliza hablando de las nuevas emprendedoras, de esas mujeres jóvenes como Alexandra Sánchez o Ana Belén Casanueva que, ya antes de la pandemia, tras la crisis económica de 2008, encontraron en el emprendimiento una alternativa para acceder al mercado de trabajo.