CULTURA

Valderredible y Piélagos reciben reproducciones de piezas históricas de sus yacimientos

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, entrega a los ayuntamientos de Valderredible y Piélagos reproducciones facsimilares de objetos procedentes de yacimientos arqueológicos de ambos municipios
El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, entrega a los ayuntamientos de Valderredible y Piélagos reproducciones facsimilares de objetos procedentes de yacimientos arqueológicos de ambos municipios

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha entregado este miércoles a los alcaldes de Valderredible y Piélagos, Fernando Fernández y Verónica Samperio, respectivamente, las reproducciones varias piezas históricas que fueron localizadas en estos municipios y forman parte de la colección permanente del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

En concreto, Zuloaga ha entregado a la alcaldesa de Piélagos cinco reproducciones de broches visigodos que fueron encontrados en la Cueva de las Peñas en Mortera y que se expondrán en el nuevo centro de interpretación de la Virgen de Valencia.

Además, el alcalde de Valderredible ha recibido ocho piezas, entre ellas, la reproducción de la estela de Salcedo, hallada en 2007 y desde 2014 integrada en la colección permanente del MUPAC, y que se expondrá en el centro que destinado a la difusión del patrimonio natural, cultural y etnográfico del municipio.

El vicepresidente también ha entregado reproducciones del hacha de talón y una anilla de bronce hallados en Salcedo, del hacha pulida de Cejancas, del anillo de plata y broche localizado en Santa María de Hito, del anillo de oro y de la jarra incompleta con decoración pintada hallados también en Santa María de Hito y de la placa de bronce decorada de San Martin de Elines, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Zuloaga ha explicado que el objetivo de entregar estas reproducciones, que según ha asegurado son de altísima calidad", es que éstas puedan llegar al público general con su muestra en espacios expositivos locales y de este modo asegurar la conservación de estos objetos y a la vez difundir el patrimonio.

"Cantabria tiene la oportunidad de difundir mejor su arte rupestre con el nuevo MUPAC, que va a ser vanguardia en el mundo pero es necesario que toda Cantabria se sienta partícipe y que cada municipio forme parte de ese objetivo de difundir entre la ciudadanía el excepcional valor del arte rupestre de Cantabria", ha afirmado Zuloaga.

El vicepresidente regional ha reconocido que tanto Valderredible como Piélagos han apostado por un modelo de difusión cultural. Además, ha enmarcado esta actuación en "una de las claves del éxito del MUPAC" que, según ha dicho, es la difusión del patrimonio rupestre y ha valorado la colaboración institucional.

Samperio ha agradecido al Ejecutivo la entrega de estas reproducciones que se expondrán, según ha dicho, en "un sitio de honor" en el futuro centro de interpretación, y ha defendido "el acercamiento del arte a los pueblos".

"Los vecinos tienen que conocer sus raíces y aunque siempre contaremos con los originales en el gran museo que va a ser el nuevo MUPAC es una forma de que sientan como propio lo que realmente es y que a veces pasamos por alto", ha señalado la alcaldesa.

Por su parte, el regidor de Valderredible ha coincidido en la importancia de acercar el patrimonio a "los vecinos del pueblo para que la gente sea consciente de lo que tenemos" para que "lo valoren, lo defiendan y lo protejan".

Además, ha destacado el Plan de Dinamización de Valderredible que es "el marco adecuado para sacar a la luz nuestro patrimonio a la vista de los ciudadanos de Valderredible y de toda Cantabria".

El acto que se ha celebrado en el MUPAC ha contado con la presencia, entre otros, de la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el director del MUPAC, Roberto Ontañón, y el alcalde pedáneo de Salcedo, Juan José García.