CARTES

Trabajos de mantenimiento y mejora en el cauce del Besaya

Actuaciones de mejora
Actuaciones de mejora

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está realizando trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el cauce del río Besaya, en el entorno de la localidad de Cartes, que cuentan con un presupuesto aproximado de 42.000 euros.

Y es que las abundantes precipitaciones de finales de noviembre del año pasado provocaron la erosión en varios puntos de las márgenes del cauce a su paso por esta localidad.

En concreto, un tramo de unos 100 metros de la margen izquierda a la altura del campo de fútbol se vio afectado por el arrastre de materiales y la pérdida de superficie, lo que provocó a su vez la merma de la misma longitud del carril bici existente en esa zona.

Por ello, la CHC está acometiendo, a través de la empresa Tragsa, la reconstrucción de la margen y su defensa usando técnicas de bioingeniería, consistentes por ejemplo en la realización de una empalizada vegetal.

Antes de iniciar los trabajos, se llevó a cabo una pesca eléctrica con la finalidad de asegurar la supervivencia de las especies fluviales de la zona, donde se aprovechó para eliminar una especie exótica invasora -Reynoutria japónica- para evitar su dispersión con la entrada de la maquinaria.

Estos trabajos se enmarcan dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la CHC fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.

En 2021 la inversión realizada en labores de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,6 millones de euros, repartida en 43 actuaciones en otros tantos municipios.