SUANCES

“Trabajamos todo el año para que nuestra sociedad sea más igualitaria”

Raquel Fernández, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Suances
Raquel Fernández, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Suances

Raquel Fernández Delgado es la concejala de  Mujer en el Ayuntamiento de Suances. El compromiso con su área de trabajo pasa por la continua reivindicación de la jornada del 8 de Marzo y el desarrollo anual de actividades, a través de la Oficina de la Mujer de Suances, vinculadas a la igualdad de la mujer con campañas de dinamización, formación o atención a la violencia de género, entre otros objetivos prioritarios.

¿Qué supone para ti el Día Internacional de la Mujer?

La visibilización e información sobre todas las formas de discriminación y violencia son dos pilares importantes de nuestro trabajo

Otro momento más durante el año para visibilizar la falta de igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra sociedad y la posibilidad de enmarcar las acciones e intervenciones en torno a una fecha tan importante como el 8M Día Internacional de la Mujer, con todas las connotaciones que ese día tiene a nivel internacional.

Se están dando grandes pasos en materia de Igualdad pero ¿qué consideras que queda por hacer?

Desde el Ayuntamiento de Suances se están haciendo grandes esfuerzos todo el año para seguir avanzando hacia la Igualdad Real, para  que nadie se quede atrás, por eso siempre realizamos una escucha activa de todo lo que la ciudadanía tiene que decirnos en forma de queja, petición o simple comentario, para poder dar respuestas concretas a esas necesidades que nos hacen llegar.

¿Qué papel juega la reflexión y la concienciación a la ciudadanía en materia de Igualdad?

La visibilización e información sobre todas las formas de discriminación y violencia son dos pilares importantes de nuestro trabajo, porque hacen que las personas reflexionen y se conciencien de que algunas formas de discriminación y violencia siguen en nuestra sociedad y no debemos normalizarlas.

¿Cómo conmemora Suances esta fecha?

Como he dicho anteriormente, Suances trabaja todo el año para que nuestra sociedad sea más igualitaria y durante fechas concretas como puede ser la del 8M Día Internacional de la Mujer realizamos alguna actividad extra para llegar a más personas.

En esta ocasión hemos puesto en marcha los Talleres de Fotografía, Salud y Bienestar, Marcha Nórdica, Defensa Personal, para que las mujeres de nuestro municipio además de formarse tengan nuevas formas de utilización de su tiempo de ocio. También hemos retomado, después de la pandemia, el Encuentro de Mujeres de Suances, siendo esta su décima edición, en la que nos encontraremos decenas de mujeres en torno a una mesa y disfrutaremos de un monologo de Alberto Sebastián en la sobremesa. No quiero olvidar la Obra de Teatro “Entre nosotras” de la compañía teatral Arte en Escena que nos hará pasar una tarde divertida y reflexiva y para finalizar el día 8M colocaremos la décima peana en el Sendero “Nuestras Mujeres Cuentan” que se encuentra en la Riberuca con la candidatura elegida como mujer referente de nuestro territorio.

¿Qué herramientas utiliza el municipio suancino al servicio de la Mujer?

Desde el Ayuntamiento de Suances contamos con la Concejalía de Mujer desde el año 2005 y con su herramienta principal que es la Oficina de la Mujer de Suances, desde donde se ponen en marcha todas las actividades, intervenciones, proyectos y servicios dirigidos a las mujeres de nuestro municipio. Uno de los que más orgullosas estamos, por el gran alcance que tiene, es el Punto Violeta desde el que trabajamos durante todo el verano.

En esta oficina se atiende a todas las mujeres que necesiten información, asesoramiento, ayuda, en materia de empleo, formación, subvenciones, ayudas económicas y se acompaña a Mujeres víctimas de violencia de género en todo el proceso. Tenemos como personal a una psicóloga y una técnica de igualdad que están a disposición de todas las mujeres que lo necesiten.