POLANCO

Tezanos se compromete a poner fin al problema de vertidos

Las obras consistirán en separar las aguas pluviales y fecales, así como instalar un separador para tratar las aguas que se vierten a la ría de San Martín.

diaz tezanos y diaz
Eva Díaz Tezanos y Rosa Díaz

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Socia, Eva Díaz Tezanos, se ha comprometido con la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, a estudiar el acondicionamiento de la red de saneamiento del polígono La Venta de Rumoroso con el fin de resolver el problema de vertidos que surgió en esta zona hace un año.

Durante el encuentro que ambas mandatarias han mantenido en la sede del Gobierno regional, Díaz Tezanos ha asegurado que el Ejecutivo cántabro estudiará la posibilidad de cofinanciar una actuación que no está incluida en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que establece que la aportación de los municipios deberá ser al menos el 40% del importe y la del Ejecutivo cántabro del 60% restante.

Las obras consistirán en separar las aguas pluviales y fecales, así como instalar un separador para tratar las aguas que se vierten a la ría de San Martín, en Requejada, desde los patios de algunas naves de este polígono industrial.

Díaz Tezanos y Díaz también han hecho un repaso de las actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente en Polanco durante los últimos años en materia de aguas, entre las que han destacado la ejecución durante 2017 de la obra de conexión de la Autovía del Agua con este municipio, por valor de 38.000 euros.

En este sentido, Díaz Tezanos ha destacado que esa actuación supone un ahorro de energía eléctrica de 30.000 euros anuales para el Gobierno de Cantabria y tres puntos diferentes de suministro de agua para Polanco: el Plan Pas, la Autovía del Agua y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Por su parte, la alcaldesa de Polanco ha expresado su "satisfacción" por la respuesta de la vicepresidenta a las necesidades del municipio en materia de saneamiento y abastecimiento, y ha avanzado que Díaz Tezanos realizará una visita al municipio para comprobar el estado de las actuaciones que su departamento está llevando a cabo en materia de saneamiento y abastecimiento.