FIESTAS

Suances vive intensamente el Carmen

La imagen de la virgen saldrá a recorrer el mar durante la tradicional procesión de la villa

santa
Baile de los picayos en la Ermita de Nuestra Señora del Carmen

Suances se prepara para celebrar un año más las tradicionales Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, declaradas acontecimiento de Interés Turístico Regional. Miles de personas se reunirán en la villa, para presenciar en vivo y en directo el gran homenaje que el pueblo realiza a la patrona de los hombres y mujeres de la mar. “Si hay algo que distingue a Suances, es el carácter amable y acogedor que tiene su gente”, asegura el concejal de Festejos, José Luis Plaza Martín.

Los festejos se desarrollarán entre el 8 y el 17 de julio, y el Ayuntamiento ha presentado un programa de actividades atractivo, y que se adapta a todos los públicos. Los actos comenzaron el viernes 8 de julio en la plaza de Viares con un pasacalles de Banda de Gaitas. Media hora más tarde se inauguraro la esperada Feria del Pincho, que mostrará lo mejor de la gastronomía de la zona. Las casetas reunirán a todos aquellos que quieran conocer los sabores más característicos de la tierra. 

 

Campeonato de Rugby Playa

El sábado vendrá cargado de propuestas desde por la mañana. A las 10:00 horas se dará el pistoletazo de salida al Campeonato de Rugby Playa que se celebará en la playa de La Concha. A las 11:00 será el turno de las artes con el concurso de pintura rápida Virgen del Carmen. Ya por la tarde los actos continuarán con la exhibición del Club de Judo Portus Blendium, que contará con Álvaro Ríos, Campeón de España y Subcampeón de Europa, y que se llevará a cabo en la Plaza de Viares y a la que continuará otra exhibición de remo y de zumba. Además, tendrá lugar el Ciclo Interregional de Corales en la Parroquia las Lindes de Suances. Por la noche, a las 22.30 horas, habrá una exhibición de bailes latinos, previa a la gran romería a cargo de José Salazar. El fin de semana finalizará con los conciertos de Nordakas y Beatles Revival Cantabria que se desarrollarán a partir de las 21:00 horas del domingo en la Plaza de Viares.

Tras este primer e intenso fin de semana, los actos se tomarán un respiro hasta el jueves 14, previo a los grandes días de fiesta. A las 16:00 horas se llevará a cabo el torneo Virgen del Carmen de Bolos y por la noche, a partir de las 20:00 horas habrá conciertos de rock con de grupos regionales.

 

Pregón de las fiestas

El gran pregón de inicio de fiestas, que correrá a cargo de la escritora María Oruña, tendrá lugar el viernes 15, a partir de las 20:30 horas, que contará con la actuación de la Coral Voces del Mar.

La fiesta continuará de noche con la romería a cargo de la orquesta Iris, que dará comienzo a las 22:00 horas, el concierto de Guitarra de Diego García y la gran verbena que se extenderá hasta altas horas de la madrugada.

 

Día Grande

Todo el mundo esperará ansioso la llegada del sábado 16, Día del Carmen que concentra los espectaculares actos litúrgicos que se llevan a cabo en Suances.

La jornada comenzará a las 11:00 horas con la misa solemne cantada por la Coral y que congrega a cientos de personas.

 

Emotiva procesión

A continuación dará comienzo la procesión de la Virgen, cuya imagen bajará desde la Iglesia, pasando por la playa, hasta llegar al puerto, donde embarcará y recorrerá la Ría San Martín hasta Hinojedo. Si el tiempo y el estado de la mar lo permite, la comitiva saldrá hasta alta mar, hasta la zona de la Isla de los Conejos, donde se llevará a cabo un emotivo homenaje a los marineros que han perdido la vida en el mar. Cientos de personas acompañan este recorrido, visiblemente emocionados por la emotividad del acto. Además, se premiarán a las embarcaciones a través del concurso de barcos engalanados.

 

Actos para todos

Durante todo el día habrá actos para todos los públicos. Los más pequeños disfrutarán a lo grande con la actuación de La Patrulla Canina que se llevará a cabo en la Plaza de Viares a las 19:00 horas.

Ya por la noche, la popular orquesta Malassia amenizará la romería en la que se repasarán grandes temas de la música nacional e internacional. A las 23:20 horas, se lanzarán fuegos artificiales desde la zona de la playa.

 

Concierto de Morat

Al mismo tiempo, el campo de fútbol servirá como escenario del gran concierto de ADN que comenzará a las 21:45 horas, y que servirá de anticipo de la actuación de Morat, grupo revelación que suena en todas las radios y que tocará sus grandes éxitos a partir de la medianoche.

El domingo las fiestas terminarán con el Día del Niño, el recorrido de los Cabezudos a partir de las 16:30 horas y la actuación fin de fiestas en la Plaza de Viares programada a partir de las 22:00 horas.