HOGUERAS DE SAN JUAN

Suances celebra la noche de San Juan

El municipio celebrará una chorizada en el Paseo de la Marina Española a partir de las 21:00 y la fiesta continuará con la actuación de la orquesta Coliseum

Las hogueras de San Juan iluminarán la noche en Cantabria
Las hogueras de San Juan iluminarán la noche en Cantabria

Muchos son los municipios de Cantabria que en la noche de este jueves, 23 de junio, al viernes 24, día de San Juan, celebran la tradicional hoguera para dar la bienvenida al verano, que oficialmente comenzó el pasado lunes, día 20. Una fiesta que, al igual que en el resto de España, contará con espectáculos de luz y sonido que acompañarán al fuego organizado en playas y descampados.

Suances es uno de los lugares donde tradicionalmente se celebra esta fiesta a la que acuden jóvenes de la comarca del Besaya principalmente. "El San Juan de la Concha" -referido a la famosa playa del municipio- continúa creciendo y expandiéndose año a año recibiendo tanto a jóvenes y adultos como a ancianos a niños, por ello el ayuntamiento siempre ha querido garantizar el entretenimiento en esta noche mágica a los grupos de todas las edades.

Por ello, mientras el público menos longevo disfruta de la fiesta en los bares y discotecas, aquellos que prefieran la fiesta a pie de calle podrán acudir al Paseo de la Marina Española,  que, a partir las 21:00 horas contará con una gran chorizada popular que estará amenizada por la orquesta Coliseum hasta altas horas de la madrugada. 

Todo esto, unido a las tradicionales hogueras en la playa de la Concha -de las que se podrá disfrutar a partir de las 00:00 horas-, harán que este San Juan 2016 se convierta en un referente más para celebrar "la noche más corta del año".

Extremar la precaución

El 112 recuerda que no se deben utilizar líquidos inflamables y tóxicos, envases a presión o materiales explosivos para encender o alimentar las hogueras

Ante las numerosas hogueras que se van a organizar en Cantabria, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha pedido a los ciudadanos que extremen la prudencia para evitar accidentes, no solo por las hogueras, sino por el incremento de los desplazamientos de coche.

El 112 recuerda que en los días y horas previos a esta fiesta, los organizadores deberán llamar a este servicio,indicando el lugar en el que se va a encender la hoguera, según se recoge en la resolución de autorización del uso del fuego en la madrugada del 23 al 24 de junio, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del 20 de junio, por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Cubierto este trámite obligatorio, y antes de iniciar el montaje de la base a quemar, se debe limpiar la zona eliminando cualquier material combustible que pueda propagar el fuego, indica el 112.

Las hogueras tienen que estar ubicadas en lugares seguros alejados de edificaciones, arbolado, tendido eléctrico, mobiliario urbano y turismos estacionados. Deben de permitir, asimismo, el tránsito de vehículos de emergencia, por lo que hay que tener especial cuidado con cerrar con el fuego viales de tránsito.

El 112 recuerda, además, que no se deben utilizar líquidos inflamables y tóxicos, envases a presión o materiales explosivos para encender o alimentar las hogueras. También se desaconseja el uso de material ligero, como papeles o telas, que puedan ser desplazados por el viento provocando focos secundarios o quemaduras en personas.

Se emplaza, del mismo modo, a crear un perímetro de seguridad alrededor del fuego, y a mantener de manera constante la distancia de seguridad y medios de extinción cercanos.

Una vez acabada la fiesta las hogueras deben de quedar totalmente apagadas, sin posibilidad de que estas puedan reavivarse.

Otras precauciones

La noche de San Juan aumenta el número de desplazamientos, por lo que el 112 insta a la población a extremar la prudencia en carretera. En este sentido, se pide a los cántabros que respeten las normas de circulación, que moderen la velocidad y que no cojan el coche en el caso de haber bebido.

Son típicos también de la noche más corta del año los encuentros multitudinarios, por lo que se aconseja apuntar el teléfono de los adultos que estén a cargo de menores en el brazo de los pequeños, lo que facilitará su localización en el caso de extravío.

Por último, y dado que es tradición bañarse en el mar la madrugada del 23 al 24 de junio, se pide a quienes cumplan con el ritual que no se adentren solos en el agua y que se mantengan siempre en zonas de fácil acceso y poca profundidad.

No obstante, ante cualquier tipo de emergencia se debe de avisar lo antes posible al 112 para procurar una rápida y eficaz intervención.