OBRAS

Suances inicia la II fase de rehabilitación de la Torre Medieval de Tagle

Torre de Tagle en Suances, trabajos de recuperación
Torre de Tagle en Suances, trabajos de recuperación

Los trabajos de rehabilitación de la segunda fase de recuperación de la Torre Medieval de Tagle, en Suances, han comenzado ya. Los ha puesto en marcha el Ayuntamiento y son financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria.

El alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha explicado en un comunicado que las obras se centrarán en la consolidación estructural del a edificación actual.

Se trata, ha dicho, de una labor "muy delicada que permitirá seguir poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio".

Más concretamente, ha indicado que en primer lugar se procederá a eliminar la hiedra que envuelve y protege el edificio, evitando su desplome, para inyectar después mortero y dar consistencia para que no se derrumbe.

Paralelamente, los arqueólogos continuarán con su intervención, incluyendo movimiento de tierra y limpieza, recuperación (si procede) de piezas y estudio de posibles restos que se hallasen en la zona.

Por último, se prevé reforzar los laterales mediante una estructura que permita diferenciar los elementos originales de los nuevos y consolidar el perímetro.

La Torre medieval de Tagle es una de las muchas que existían en la zona costera. Se sitúa en el centro del pueblo y pertenecía al señorío del Conde de la Barca. Su construcción data del siglo XV.

Forma parte del patrimonio de Suances y estaba en riesgo de desaparecer si no se actuaba de manera urgente, ha indicado el Ayuntamiento.