VIVIENDA

Suances abre el plazo para solicitar el acceso a la vivienda de alquiler social de Puente Avíos

El Ayuntamiento concluye la rehabilitación de una vivienda social en Puente Avíos
El Ayuntamiento concluye la rehabilitación de una vivienda social en Puente Avíos. Foto| Archivo

El Ayuntamiento de Suances acaba de abrir el plazo para presentar la solicitud de acceso a la vivienda de alquiler social de Puente Avíos, una residencia que ha sido rehabilitada recientemente por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para ponerla a disposición de familias con dificultades para acceder a un alquiler en el mercado libre.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 5 de abril en el registro del Ayuntamiento (de 9:00 a 14:00 horas). La duración del contrato será de un año (prorrogable otro más), ascendiendo el importe mensual del alquiler a un 25% de los ingresos de la unidad familiar, siendo por cuenta del arrendatario los gastos en suministro, como agua o luz, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En cuanto a los requisitos, en el aspecto económico se tendrá en cuenta que los solicitantes tengan una renta mínima por unidad familiar (que se corresponda con el IPREM del año en curso y una renta máxima equivalente a 3 veces el IPREM, que en 2021 está fijado en 7.908,60 euros) y que no dispongan de otra vivienda en propiedad o en usufructo.

Además, tendrán que hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y resto de ingresos procedentes de tesorería municipal, así como las obligaciones derivadas de la Seguridad Social.

Para valorar las solicitudes se atenderá a una pluralidad de criterios, como la unidad familiar de convivencia (1 punto por cada menor hasta un máximo de 3), discapacidad (hasta un máximo de 2 puntos), víctima de violencia de género (hasta 2 puntos) y estar empadronado en el municipio de Suances (hasta 4 puntos).

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha señalado que el equipo de gobierno tiene "el firme compromiso" de ayudar a las familias del municipio más vulnerables y que pueden estar en riesgo de exclusión social, aportando diferentes soluciones que puedan dar respuesta a las "complicadas situaciones" que están atravesando.

De ahí, ha añadido, que Suances se haya sumado al programa puesto en marcha desde el Gobierno regional para ampliar el parque de viviendas en Cantabria destinadas a los vecinos con menos recursos.

En este caso, según el alcalde, el acceso a la vivienda de Puente Avíos cumple el "doble objetivo" de aliviar a los beneficiarios del pago de la renta para disponer de una vivienda y de que no acumulen deuda al no poder afrontar pagos elevados de alquileres o hipotecas.

Por otra parte, Ruiz Moya ha recordado a quienes no resulten beneficiarios de esta vivienda que el Ayuntamiento dispone de otros recursos (como las ayudas de emergencia social, cuya partida se ha incrementado el último año), a las que se suman los programas regionales y nacionales (que van desde el bono social de luz y gas, ayudas para el pago del alquiler, etc.).

Esta cobertura social permite atender las necesidades de los vecinos que estén en una difícil situación económica, ha dicho el alcalde, que ha asegurado que desde el Ayuntamiento van a seguir trabajando para que esta protección "llegue a todas las personas que lo necesiten y no dejar a nadie atrás".