EMPLEO

Sodercan dice que el plan de inversiones de Fundinorte está "avanzado" a falta de que la empresa acredite las realizadas

El director de Fundinorte ha explicado que en enero de 2018 la fabrica cerrará sino llega la inversión de SODERCAN que reclama el Grupo Vela

2017100419100083923
Fábrica de Fundinorte en San Felices de Buelna

El plan de inversiones de la sociedad pública Soderan en la empresa Fundinorte se encuentra "en un avanzado estado de ejecución", de manera que solo queda pendiente el ingreso de 125.311 euros de los 3,3 millones de euros de inversión total que contenía, y que se harán efectivos cuando la empresa cumpla el compromiso de acreditar que ha realizado las inversiones correspondientes a esa cantidad.

Así lo ha asegurado hoy Sodercan en un comunicado, en el que ha recordado que "siempre ha mantenido firme su apuesta" por el grupo empresarial a pesar de las "dificultades evidenciadas" en el desarrollo del plan comercial.

En este sentido, ha recordado que hace dos semanas el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 300.000 euros "que se hicieron efectivos al día siguiente".

ANTECEDENTES

El 30 de mayo de 2016, Sodercan suscribió con Fundinorte un acuerdo que evitaba el cierre de esta industria de gran tradición y fijaba los términos de la colaboración con la planta.

La "oportunidad de garantizar empleo y actividad en la cuenca del Besaya y la solidez de la propuesta pesaron en la decisión del Gobierno de Cantabria de negociar", a través de Sodercan, un acuerdo con el Grupo Vela para poner en marcha la factoría y desarrollar un plan de inversiones encaminado a diversificar su actividad hacia nuevos sectores y abordar la necesaria modernización y actualizaciones de las instalaciones, ha recordado la sociedad pública.

En este acuerdo se concretaba en una primera fase, en la que se preveía la concesión de un millón de euros de inversión (300.000 euros en forma de préstamo y 700.000 euros como cuenta en participación) y una ayuda de 200.000 euros para ayudar a afrontar los gastos de puesta en marcha del proyecto.

En una segunda fase, en la que el proyecto se encuentra actualmente, Sodercan concedería una nueva financiación por importe de un millón de euros, "siempre que previamente Fundinorte acreditase la efectiva ejecución de un plan de inversiones previstas por importe de 2,2 millones de euros".

De esta forma, Sodercan se aseguraba la aportación de un millón de euros de inversión por parte de la empresa. Por su parte, el ICAF entraría a financiar el circulante con una línea de avales de 1,1 millones de euros.

Este acuerdo permitió que Fundinorte reabriera sus puertas hace ahora un año, una vez que el Gobierno de Cantabria lo declaró de interés general y económico para la Comunidad Autónoma. El grupo cántabro Vela tomó las riendas de esta empresa de San Felices de Buelna, que había echado el cierre hacia año y medio cuando ésta se encontraba en procedimiento concursal, en fase de liquidación.

SODERCAN DA POR CUMPLIDO EL ACUERDO

Actualmente, Sodercan da "por cumplido" el acuerdo y ha precisado que está "a la espera" de que la empresa acredite las inversiones por valor de 275.686 euros para desembolsar los 125.311 euros correspondientes. Una vez realizado ese ingreso, la sociedad pública dará por cumplido el acuerdo suscrito en su día y cerrará la colaboración financiera con el grupo empresarial Vela.

La sociedad pública ha insistido en que "siempre ha mantenido firme su apuesta por el grupo empresarial pese a las tensiones de liquidez que se han producido por las dificultades de ventas" y ha revelado que, para evitar que los desajustes pudieran lastrar la ejecución del plan de inversiones, permitió por acuerdo del Consejo de Administración del 30 de marzo de 2017 que el desembolso del préstamo de un millón de euros previsto en la segunda fase del acuerdo se efectuase en disposiciones proporcionales a las justificaciones previamente presentadas.

De cara al futuro, Sodercan ha precisado que "cualquier nueva solicitud de Fundinorte conllevará un nuevo análisis de viabilidad y deberá tener en cuenta las disposiciones presupuestarias y prioridades que establezca el Gobierno de Cantabria en relación a los proyectos estratégicos".

VALORACIÓN DEL CONSEJERO DE INDUSTRIA

Por su parte, a preguntas de la prensa, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha afirmado que lo que está sucediendo en Fundinorte tiene "poca carga política y mucha carga técnica", al tiempo que ha señalado que la financiación de Sodercan está "condicionada a una serie de hitos técnicos" que deberá verificarse si se cumplen o no.

"Mi apoyo es absoluto a los trabajadores de Fundinorte pero también mi respeto absoluto a los criterios de los técnicos de Sodercan para la concesión de esas ayudas". En su opinón, "hay que verlo desde la perspectiva de una relación de socios en los que Sodercan pone una serie de criterios y con prudencia".