EMPLEO

El sindicato USO ha denunciado la situación de 16 trabajadores por "ser víctimas del ajuste de costes" impuesto por Solvay

La empresa ha decidido abaratar costes y quedarse con sólo una adjudicataria, que ha propuesto a los empleados de Mego renunciar a todos sus derechos a pluses, antigüedad y la solicitud de baja voluntaria de su anterior empresa, incluso a su indemnización por despido, para ser contratados.

Solvay
Fábrica de Solvay en Torrelavega

El sindicato USO ha denunciado este jueves "la práctica abusiva" que a su juicio está haciendo la empresa Solvay de Barreda con las contratas dentro de lo que supone "una escalada en la precarización" laboral.

En concreto, USO se ha referido en rueda de prensa a la situación de 16 trabajadores de la empresa de Mego, para los que el inicio del año ha supuesto "ser víctimas del ajuste de costes" impuesto por Solvay en el nuevo modelo de contratas.

Según han explicado el portavoz de USO Besaya, José Vía, y Ángeles de la Torre, de la Delegación USO Saja-Besaya, Solvay "ha decidido abaratar costes" en la contrata mediante la adjudicación "a una sola empresa", cuando en los últimos años la realizaban Mego y Telnor, adjudicando el servicio a partir de enero de 2017 a esta última empresa.

Además, según han dicho, la nueva adjudicataria "ha negado" la subrogación y la sucesión empresarial de los trabajadores de Mego, "exigiéndoles" la renuncia de sus derechos a pluses, antigüedad y la solicitud de baja voluntaria de su anterior empresa, renunciando así, a su indemnización por despido para ser contratados.

Para USO, Solvay Torrelavega "se equivoca profundamente si pretende conseguir su competitividad, mediante esta práctica

De esta manera, los trabajadores de la empresa Mego en la contrata de Solvay "han sido sustituidos después de más de 25 años de actividad ininterrumpida", han lamentado los portavoces de USO.

El sindicato considera "repudiable" los efectos de esta práctica impuesta por Solvay, que, en su opinión, "supone una escalada en la precarización camino de la explotación de los trabajadores, sometiéndoles al chantaje de tener que renunciar a sus derechos para seguir haciendo el mismo trabajo".

Para USO, Solvay Torrelavega "se equivoca profundamente si pretende conseguir su competitividad, mediante esta práctica que supone un recorte de gastos económicos limitado y por el contrario representa un coste brutal de pérdida de conocimiento, profesionalidad y experiencia largamente acreditada".

A su juicio, la competitividad de Solvay pasa por que el grupo decida realizar en Torrelavega las "cuantiosas inversiones" que se necesitan para renovar la generación eléctrica-vapor, para ganar eficiencia, competitividad y "una importante reducción de sus emisiones contaminantes de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno".

Ante la situación por la que atraviesa parte de la plantilla de Mego, los trabajadores ha convocado para el próximo viernes una jornada de huelga y una concentración en la puerta de acceso a la planta de Solvay de Barreda, que tendrá lugar a las 13.00 horas.

Vía ha señalado que USO se suma a las movilizaciones de la plantilla de Mego y ha instado a todos los trabajadores de contratas en Solvay a que acudan a la concentración.