BESAYA

Santillana del Mar reduce el valor catastral-IBI-de fincas urbanas y domicilios

En el caso de las fincas urbanas la reducción ha rondado el 2%, mientras que en el caso de los domicilios particulares, el descenso roza el 10%,

Santillana del Mar
El Consistorio, en algunos casos, ya ha devuelto las cantidades establecidas

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la concejalía de Hacienda que dirige el propio alcalde, Isidoro Rábago León, ha confirmado la promesa realizada a los vecinos del municipio de reducción del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) comprometido hace algunos meses por parte del equipo de gobierno municipal, con el primer regidor a la cabeza.

El logro de la reducción de este tipo impositivo se ha conseguido tras los esfuerzos realizados por el consistorio para reducir el valor catastral de los diferentes tipos de fincas, según su categoría (finca urbanizable/unidad de actuación, finca urbana y finca rústica) y destacando fundamentalmente el descenso del tipo de finca urbanizable/unidad de actuación, en el que se alcanza una reducción superior al 80%. De este modo y como ejemplo real, una finca urbanizable/unidad de actuación que en 2015 abonó una cantidad de 242 euros, en el año 2016 el IBI se redujo en un 82,66%, abonando una cantidad total de 42 euros.

En el caso de las fincas urbanas la reducción ha rondado el 2%, mientras que en el caso de los domicilios particulares, el descenso roza el 10%, como ejemplo real, un domicilio que en el ejercicio 2015 abonó una cantidad de 243 euros, en el presente ejercicio el pago a descendido hasta los 222 euros.

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago ha querido destacar “el enorme esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para conseguir reducir el valor catastral de las fincas, ya que es ahí donde está la clave para poder reducir un impuesto tan importante como el IBI, que nos afecta a todos”.

La reducción del valor catastral tiene una fecha de inicio de 01/01/2015, con lo cual genera efectos retroactivos, aunque exclusivamente para fincas urbanizables/ unidad de actuación, debido a esta circunstancia hay recibos correspondientes al año 2015 que tienen derecho a una reducción. Por ello el Consistorio invita a todos aquellos beneficiados a que pasen por las oficinas municipales a comprobar si tienen derecho a dicha reducción, en cuyo caso se les devolverán las cantidades correspondientes.

La concejalía de Hacienda ha confirmado que algunos vecinos ya han ejercido este derecho y el Consistorio ya ha devuelto las cantidades establecidas.