MEDIO AMBIENTE

Santillana ahorra más de 25.000 euros con el reciclaje de 2015

La concejalía de Medio Ambiente ha presentado los datos del ultimo ejercicio en materia de reciclaje. 

La concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de Santillana del Mar que dirige Miguel Ángel Viaña, ha presentado los datos de la campaña de reciclaje correspondientes al ejercicio 2015 que arroja una cifras similares a otros ejercicios anteriores en cuanto a las cantidades recogidas y recicladas aunque con una dato económico realmente positivo como es el ahorro de más de 25,000 euros  en la inversión realizada.

En el capítulo de recogida de papel y cartón los datos son ligeramente inferiores a los de ejercicios pasados ya que en 2015 se recogieron casi 42 toneladas, mientras que en 2013 fueron 46 las toneladas recogidas. Mientras en cuanto  los envases las cifras si son positivas respecto a ejercicios anteriores ya que en 2015 se recogieron casi 26 toneladas de envases, lo que supone más de 3 toneladas de diferencia respecto a 2013 donde se recogieron algo más de 22 toneladas.

En cuanto a los datos por habitante, las cifras revelan un incremento paulatino en cuanto a los depósitos y reciclaje a lo largo de 2015. En cuanto a los envases cada habitante de Santillana depositó algo más de 6kg/año, respecto al papel y cartón la media por habitante fue de casi 10 kg y en cuanto al vidrio se registró una cifra record de casi 14 kg por habitante.

Donde existe una notable tendencia al alza fue en el capítulo de basura indiferenciada con un depósito total cercano a las 2,000 toneladas, con un incremento superior a las 100 toneladas respecto a 2014, lo que supuso un desembolso de 420,000 euros de las arcas municipales.

La mayor concienciación ecológica y el incremento de contenedores repartidos por todo el municipio ha hecho que el ayuntamiento de Santillana haya conseguido un ahorro superior a los 25,000 euros, una cifra que el concejal, Miguel Ángel Viaña, considera “buena”, aunque destaca que “han sido los vecinos, con su separación correcta de residuos, los que han permitido ese ahorro”, además Viaña se ha mostrado inconformista considerando que “tenemos que seguir por este camino e incrementar las cifras de reciclaje” para lo cual se va a realizar una campaña de concienciación a través de carteles, folletos y redes sociales para que cada vez sean más los vecinos que reciclan y que aportan su granito de arena al compromiso del ayuntamiento de Santillana con el medio ambiente.