SAN MATEO

El sábado se celebrará la ancestral magosta de San Mateo

En el pueblo del Valle de Buelna se repartirán más de 250  kilos de castañas del Bierzo.

Ancestral MAGOSTA 2017_PUEBLO de SAN MATEO
Cartel de la Magosta de San Mateo 2017

El pueblo de San Mateo de Buelna vivirá un año más su ancestral magosta, que se celebrará el sábado dentro del programa “Magostas de Buelna”. La jornada empezará al mediodía con la blanqueada con cazuelitas de callos. A la una y media se presentará el libro “El sentir de un montañés” de Rubén Gutiérrez, para que un cuarto de hora después actúen las Pandereteras de San Mateo, que pertenecen a la Escuela de Folclore de San Mateo de Buelna.

Ya por la tarde, a las siete se realizará el reparto de más de 250 kilos de castañas, que según ha señalado la organización se realizarán de la forma tradicional. Paralelamente habrá hinchables para los más pequeños, la actuación de la Banda de Gaitas Gediu y romería cántabra con Carmelo Velasco.

Por la noche destaca la actuación de los Piteros del Bardalón y el reparto de chocolate caliente de las vacas que se crían en el barrio de La Tejera del pueblo y para finalizar se ofrecerá Té del puerto con orujo de Potes.

El presidente de la Asociación Rebujas, organizadora del evento, Rubén García, ha explicado que “un año más tratamos de cuidar nuestras tradiciones para mantenerlas en el tiempo y hacerlas llegar a las nuevas generaciones”.  Y es que según ha explicado la asociación en un comunicado de prensa “uno de los pilares fundamentales de la asociación es el mantenimiento de las tradiciones gracias a la escuela de folclore y de bolos y la inclusión de diversas actividades en los programas de fiestas y magosta”. García ha puesto de manifiesto “la necesidad de proteger el castaño, un árbol tan nuestro, y que por desgracia estamos viendo como le estamos perdiendo poco a poco”.