SUANCES

Renovados los huertos municipales de Cortiguera para impulsar la agricultura ecológica

Visita a las parcelas de los huertos municipales de Cortiguera
Visita a las parcelas de los huertos municipales de Cortiguera

El Ayuntamiento de Suances ha renovado los huertos municipales de Cortiguera para impulsar la agricultura ecológica y ofrece a los vecinos un total de 24 parcelas, de las que actualmente quedan disponibles tres, y una zona de formación de unos 500 metros cuadrados, así como un espacio común (caseta de aperos), tres tomas de agua con mangueras, sanitarios con ducha y compostera.

Así, durante doce meses y de manera gratuita, los usuarios podrán producir alimentos sanos, recuperar una cultura agrícola en vías de desaparición y contribuir a mejorar la calidad ambiental del municipio consiguiendo una experiencia enriquecedora de relación con los demás y una participación activa en las estrategias de sostenibilidad del Ayuntamiento, ha explicado el Consistorio en nota de prensa.

Según la concejala de Medio Ambiente, Ana Santiago, quien ha visitado los huertos junto con el concejal de Empleo y Juventud, Fran Gascón; representantes de la Junta Vecinal de Cortiguera y la coordinadora y el formador de la Escuela de Talento Joven, Jezabel Gutiérrez y Pablo Oria, respectivamente, esta iniciativa está vinculada a la mejora de las condiciones de vida de los residentes en Suances, "prevaleciendo la rentabilidad social sobre la económica y generando una relación con el medio ambiente más racional y natural".

Por su parte, Gascón, responsable de la Escuela de Talento Joven dentro del área de Empleo, ha destacado el "gran trabajo y esfuerzo" realizado por el conjunto de jóvenes en formación que han participado en el acondicionamiento y la puesta en marcha de estas parcelas para ser destinadas a huertos municipales.

Una acción que se enmarca dentro de las políticas de empleo del Ayuntamiento de Suances y que, en esta ocasión, ha tenido un objetivo doble: la formación de jóvenes desempleados y hacer realidad el proyecto de huertos sostenibles municipales, ha puntualizado.

En este sentido y según establece el reglamento del correcto uso de los huertos municipales de Cortiguera, las personas con pocos recursos económicos podrán disponer de una parcela donde cultivar alimentos y con ello contribuir a paliar su situación dar impulso a un espacio público recreativo, de ocio saludable y de intercambio generacional.

Los interesados en optar a alguno de los huertos municipales aún disponibles pueden solicitarlo en las oficinas generales del Ayuntamiento de Suances.