REOCÍN

La renovación de luminarias supondrá un ahorro económico del 68%

El proyecto tiene un presupuesto de 12.000 euros y se ejecutará con la aportación de una subvención del 80% del coste total.

Pablo Diestro
Pablo Diestro

El Ayuntamiento de Reocín está desarrollando un proyecto de renovación de luminarias y eficiencia energética en instalaciones municipales que supondrá un ahorro económico del 68% y un ahorro del 70% en consumo, gracias a la tecnología LED.

El proyecto tiene un presupuesto de 12.000 euros y se ejecutará con la aportación de una subvención del 80% del coste total por parte de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, según ha indicado en un comunicado el alcalde de Reocín, el regionalista Pablo Diestro.

Diestro ha detallado que el proyecto consiste en la sustitución de 441 luminarias, 277 de ellas en el edificio Consistorial de Puente San Miguel y 134 en la Casa de Cultura de Villapresente. En términos de potencia, el cambio a la tecnología LED hará que el consumo pase de los 16.176 W actuales a 5.162, lo que representa un ahorro de un 68,09% en términos de potencia.

El alcalde ha explicado que la nueva iluminación supone "mayor eficiencia, un importante ahorro económico y una mejor calidad de luz" en las dependencias municipales, además de un uso de la energía "más respetuoso con el medio ambiente" y enmarcado dentro de los objetivos establecidos en el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020.

La Casa Consistorial del Ayuntamiento de Reocín en Puente San Miguel concentra las oficinas municipales, por las que anualmente pasan más de 10.000 ciudadanos. Actualmente estas dependencias presentan una elevada diversidad de luminarias, incluyendo halógenos con una baja eficiencia energética y numerosos fluorescentes, por lo que la sustitución por tecnología LED supondrá un enorme avance económico y medioambiental.

En cuanto a la Casa de Cultura de Villapresente, ubicada en las antiguas Escuelas Pías, es el centro cívico y cultural más importante del municipio, y cuenta con un importante número de usuarios. Al igual que ocurre en el Ayuntamiento, abundan los fluorescentes en aulas y espacios comunes, así como proyectores halógenos de bajo rendimiento energético, por lo que su sustitución, además de eficiencia, aportará una mejor ergonomía para los usuarios de la Casa de Cultura.

Diestro ha recordado que la optimización de los recursos económicos del Ayuntamiento es uno de los objetivos prioritarios del gobierno municipal, y en este caso, la sustitución de luminarias supondrá además un importante beneficio medioambiental y una mejor calidad de la iluminación en las instalaciones donde se va a actuar.