PIÉLAGOS

Quijano se convierte en Belén para representar el nacimiento del niño Jesús

Belén viviente de Piélagos
Belén viviente de Piélagos

El pueblo de Quijano, en el municipio de Piélagos, se ha convertido por una noche en la aldea de Belén para recrear el nacimiento de Jesús.

Un centenar de personas, ataviadas como los habitantes de aquellas tierras, ha participado en la tradicional representación que, una vez más, ha tenido lugar en distintos barrios de la localidad.

Junto con los vecinos de Quijano, que han hecho de figurantes, han actuado los alumnos y alumnas de la Escuela municipal de Teatro del Ayuntamiento de Piélagos, tanto adultos como niños, además de los coros Columba y Amigos de Boo.

El Belén Viviente de Piélagos ha dado comienzo en el Barrio La Edesa, donde se ha representado la anunciación de la virgen.

Posteriormente, María y José han continuado su recorrido en dirección hacia la Iglesia acompañados por pastores, que iluminaban el camino con antorchas. En su recorrido, los padres de Jesús han buscado cobijo para alumbrar a su hijo en casa de un primo y en una posada para recalar, al final, en un pequeño pesebre, que se encontraba ubicado en la parte trasera del Centro Cultural Quijano.

Allí, ha tenido lugar la Adoración de los pastores y de los Reyes Magos, después de que éstos fueran recibidos por el Rey Herodes en su castillo, una escena que se ha representado en la fachada principal del antiguo hospital de la localidad.

Como es tradición, una vez finalizada la presentación, el numeroso público que ha acudido al acto ha sido obsequiado con sopa de ajo, preparada por vecinos de la localidad, así como con chocolate, que ha servido el Ayuntamiento de Piélagos.