POLÍTICA

El PSOE de Polanco presenta una denuncia por la puesta en marcha sin autorización de la videovigilancia del municipio

Instalación de las cámaras de vigilancia
Instalación de las cámaras de vigilancia

El PSOE de Polanco ha presentado una denuncia con motivo de la instalación y puesta en funcionamiento de cámaras de videovigilancia en diferentes espacios públicos del municipio desde el año 2020. Recientemente, el Grupo Socialista realizó una consulta a la Delegación del Gobierno en Cantabria para comprobar si las mismas constaban del permiso pertinente para esta actividad, paso indispensable para su puesta en marcha.

Según indica el propio escrito, el Ayuntamiento de Polanco no cuenta con el mismo. "La Delegación de Gobierno en Cantabria no tiene constancia de ninguna solicitud de autorización para la instalación de cámaras de videovigilancia por el Ayuntamiento de Polanco", se puede leer al comienzo de la respuesta. Para a continuación explicar que la legislación vigente establece que la utilización de videocámaras compete exclusivamente y sin excepción a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en este caso, el Ayuntamiento de Polanco no tiene Policía Local.

El actual Equipo de Gobierno del PRC en el Consistorio lleva a cabo su instalación en contraposición a la propuesta de creación de la Policía Local realizada por el Grupo Socialista. Como la propia nota de prensa del Ayuntamiento explicaba, “el sistema está integrado por cámaras de televisión de alta definición y cámara IP dotadas de visión nocturna y grabación 24 horas, además de los dispositivos de conexión inalámbricos que permitirán tanto almacenar las imágenes captadas para si es necesario tramitar alguna denuncia”.

En el escrito además se anunciaba que las cámaras se instalarían en espacios como la zona del pumptrack, el skate park o el pabellón deportivo de Requejada, la bolera, el parque infantil, los merenderos y la pista deportiva de Posadillo y el parque infantil y el campo de fútbol de Rinconeda. “Todos espacios frecuentados habitualmente por niños y familias” inciden desde el PSOE polanquino, mostrando gran preocupación por la grabación a menores de edad.

Además, alguna de esas cámaras no está correctamente señalizada tal y como indica la normativa actual, como la situada en las inmediaciones de la estación de tren de Requejada. Pero eso no es todo, según se refleja en el acta del pleno del 22 de junio de 2022, la propia Alcaldesa, Rosa Díaz, explicó que dos personas tenían autorización para el acceso a las cintas y visionado de las grabaciones. Pero en las grabaciones de ese mismo pleno se escucha cómo la Alcaldesa dice haber puesto este asunto en Delegación del Gobierno, y por la contestación de esta institución a la consulta realizada por los socialistas se desprende que es mentira.

Por todo ello, el PSOE de Polanco ha presentado una denuncia ante la Delegación de Gobierno en Cantabria para que investigue y se tomen las medidas oportunas.

Desde la Agrupación Socialista se muestran muy preocupados, ya que “es grave que el Equipo de Gobierno del PRC no hayan pedido los permisos legales oportunos y que sin éstos se esté grabando a vecinos y vecinas en los espacios públicos. Pero es más grave aún –añaden los socialistas- que estas cámaras estén grabando a menores de edad”.

Finalmente, el PSOE de Polanco exige saber qué dos personas tienen acceso a las cintas y visionado de las grabaciones, así como cuestionan esta autorización de acceso que mencionó la Alcaldesa en Pleno. “¿Llama autorización a un decreto de Alcaldía?” se preguntan, recordando que la Delegación del Gobierno es la única que tiene la competencia para dar permiso a la instalación de cámaras y grabación de vía pública.