POLANCO

El PSOE pide la reapertura del Puerto de Requejada

Puerto de Requejada
Puerto de Requejada

El PSOE de Polanco ha reclamado la reapertura del Puerto de Requejada, una infraestructura "vital" para la comarca del Saja-Besaya que, a su juicio, el Ejecutivo regional "no puede mantener cerrada por más tiempo".

Los socialistas en este ayuntamiento han registrado una moción, que se debatirá en el Pleno municipal de este miércoles, 26 de enero, en la que explican los motivos que impulsan esta "inaplazable iniciativa" y solicitan el apoyo del resto de grupos de la Corporación, PRC y PP, para la aprobación de la misma y su traslado a las instancias competentes.

Señalan en su moción la "incontrovertible existencia" de competencias del Gobierno de Cantabria sobre el puerto de Requejada y sostienen que las recurrentes argumentaciones esgrimidas por los sucesivos responsables de los puertos de Cantabria para no ejercer sus competencias "no se sostienen para nada". Dos de estas "excusas", que el Gobierno de Cantabria no tiene transferidas las competencias sobre este puerto y que son unas instalaciones de propiedad privada, han sido, según señalan, "desmentidas" por sendos informes de la Abogacía del Estado.

Además, indican que hay una tercera "excusa", como es el elevado coste económico para conseguir la navegabilidad de la ría, que también ha sido recientemente desmentida por la entrada y salida del puerto "sin ninguna dificultad" de la nave Naumon. A su juicio, esto último demuestra, "que las dificultades para su puesta en funcionamiento son solo administrativas y no de navegabilidad".

Por ello, los socialistas de Polanco "no se explican" que una infraestructura "estratégica de esta envergadura", que, según subrayan, supondría la comunicación directa y a bajo coste de la comarca del Saja-Besaya con el resto del mundo y su trascendencia para la industria y la reactivación económica de la comunidad autónoma, "permanezca sumida en el abandono más absoluto".

Por último, desde el PSOE de Polanco ven "imperdonable" esta situación y proponen al Pleno del Ayuntamiento de Polanco dirigirse formalmente al Gobierno de Cantabria para requerirle la asunción de las competencias que "legalmente le corresponden" sobre el puerto de Requejada.