POLANCO

El PSOE pide a la alcaldesa que "deje de hacer partidismo" con la reubicación de Vuelta Ostrera

El PSOE ha afirmado que en este grupo están "plenamente identificados" con la necesidad de optar por la alternativa menos impactante en todos los ámbitos.
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera

El Grupo Municipal Socialista de Polanco ha demandado a la alcaldesa, la regionalista Rosa Díaz, que "deje de hacer partidismo" con la reubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera, al tiempo que ha pedido la movilización ciudadana contra la ubicación de la EDAR en la Isla Monti.

En un comunicado, el PSOE ha afirmado que en este grupo están "plenamente identificados" con la necesidad de optar por la alternativa menos impactante en todos los ámbitos (ambiental, económico y social) para la reubicación de la "macro depuradora" de Vuelta Ostrera, y por tanto, rechaza "plenamente" la posibilidad de su ubicación en la Isla Monti, junto a Requejada.

"Entendemos que por parte de la alcaldesa se está utilizando este tema, tan importante para los vecinos del municipio, para hacer carrera partidista personal, desentendiéndose de resolver la problemática más allá de dar titulares en prensa que después no se traducen en gestión ante el consejero de Medio Ambiente o el propio presidente de Cantabria. Esto es renunciar a cumplir lo que vende ante los medios de comunicación", han denunciado los socialistas.

Al mismo tiempo, han asegurado que todas las iniciativas que para evitar la instalación de la depuradora junto a Requejada contarán con su apoyo y aportaciones, "incluso aunque algunas de aquellas (cómo la carta a la ministra) las realice en nombre de todos los grupos municipales sin contar en ningún momento con nosotros, como ha hecho recientemente".

El PSOE de Polanco cree que la interlocución entre gobiernos ha de hacerse a través de sus responsables competentes, de tal manera que la Alcaldía es quien está facultada para dirigirse no sólo al Ministerio, sino también a los demás responsables implicados, como son el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "en quien recae la máxima responsabilidad para interceder ante la administración del Estado", ambos del PRC.

Por su parte, los socialistas de Polanco han afirmado que seguirán contribuyendo con sus propuestas y esfuerzo "para evitar el disparate de instalar la macro depuradora en Requejada, como hemos venido haciendo los últimos dos años".

En este sentido, han recordado que los socialistas fueron "pioneros" a la hora de plantear la alternativa de Vuelta Ostrera 2 por ser, en su opinión, "la menos impactante en todos los sentidos" y para "dejar claro que hay alternativas mucho más viables ambientalmente y menos costosas económicamente que la Isla Monti".

Finalmente el PSOE ha subrayado que para lograr estos objetivos es "imprescindible la implicación, participación y movilización de la ciudadanía", por lo que ha animado a todos los vecinos a "hacer manifestación pública" de su rechazo a la posible implantación de la EDAR en la Isla Monti.