REOCÍN

Los primeros sondeos de exploración en la mina de Reocín

Será en el área del municipio de Udías.

IMG_4872
Mina de Reocín

Los primeros sondeos de investigación o exploración para determinar el recurso existente en la mina de Reocín se iniciarán "casi de forma inmediata" y serán en el área correspondiente al municipio de Udías.

El consejero de Industria, Francisco Martín, así lo ha señalado este jueves en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, en las que ha indicado que los proyectos de exploración para la parte de la mina en Udías-Cabezón están ya "encima de la mesa de Medio Ambiente para su evaluación".

De esta forma, a esos proyectos solo les queda "el último paso previo a la concesión definitiva de los permisos para iniciar los sondeos de investigación", ha destacado Martín, que ha detallado que, en el concurso correspondiente a esta parte de la mina, el proceso "sigue con total normalidad".

No sucede lo mismo en el segundo concurso, correspondiente al área de Reocín, en el que la adjudicación definitiva para las exploraciones se está "retrasando" debido a una serie de recursos presentados por "dos grandes empresas", que operan en España y que "están a la greña desde hace mucho tiempo".

"Esos recursos cruzados están ralentizando un poquito el proceso", ha indicado el consejero que, a pesar de ello, ha confiado en que "para finales del verano" esos recursos puedan estar resueltos y se pueda continuar con el proceso correspondiente a esa parte de la mina.

No obstante, Martín ha destacado que el resto de partes del proceso administrativo "sí se están realizando" como son "las informaciones públicas ante los ayuntamientos, la redacción de los proyectos o la evaluación ambiental".

Así, el titular de Industria ha señalado que espera que, a finales de verano, el concurso para la zona de Reocín esté "resuelto" y que los sondeos ahí puedan comenzar a "principios o mediados de septiembre", pero ha insistido en que éstos arrancarán de manera "inminente" en el área de Udías.

"El proceso continúa la hoja de ruta que en su momento se marcó", ha ensalzado Martín, que ha detallado que los sondeos de investigación o exploración llevarán entre 18 y 24 meses y, una vez realizados y conocido "el recurso que existe de forma real", las empresas "solicitaran o no el permiso de explotación", aunque desde el Gobierno se confía en que así sea porque los estudios de los que dispone indican que "hay recurso".

"En breve veremos actividades de exploración y después de dos años de estudios llegará el momento de empezar a ver la generación de una mina como tal y, por tanto, la creación de esos 2.000 puestos de trabajo que serán un pulmón muy importante para la recuperación definitiva de la cuenca del Besaya", ha concluido el consejero.