BESAYA

Presentada la campaña por la igualdad y contra la violencia de género de la Mancomunidad Altamira-Los Valles

Este año la actividad “Zapatos rojos” tendrá lugar en Cartes, el año que viene en Reocín y al siguiente en Santillana del Mar

Mario Iglesias, Agustín Molleda y Lorena Cueto
Mario Iglesias, Agustín Molleda y Lorena Cueto en la rueda de prensa.

La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, integrada por Cartes, Santillana del Mar y Reocín,  ha presentado hoy la  Campaña “Mancomunados por la igualdad y contra la violencia de género”, que tendrá lugar en noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

En la presentación ha participado el Presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, Mario Iglesias, el Alcalde de Cartes, Agustín Molleda, así como la concejala de Servicios Sociales de Cartes, Lorena Cueto, además de trabajadoras y técnicas de la Mancomunidad.

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y esta campaña organizada por la Mancomunidad tiene el objetivo de fomentar la participación comunitaria en los talleres, cursos y charlas informativas que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre, así como con la representación de una instalación de arte visual que se llevará a cabo en Cartes en el Camino Real.

El Presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles Mario Iglesias ha explicado que desde la Mancomunidad se han organizado una serie de actividades, entre las que destaca “Zapatos rojos”, que este primer año tendrá lugar en Cartes, cuyo Ayuntamiento ha acogido hoy la presentación de la campaña. Este año se ha elegido la localidad de Cartes para acoger esta instalación de arte público, aunque el año que viene será en Reocín y al siguiente en Santillana del Mar.

La trabajadora (Educadora Social) de la Mancomunidad, Alicia García, ha explicado que “Zapatos rojos” es una idea de la artista mejicana Elina Chauvet, a partir del duelo por el asesinato de su hermana a manos de su expareja. Así, con la necesidad de “hacer público un dolor privado y ajeno”.

Iglesias ha agregado que, en la campaña, además de la actividad “Zapatos rojos”, habrá un Curso de Defensa Personal para Mujeres que tendrá lugar en Reocín la semana que viene; Talleres de Igualdad en colegios e institutos de la Mancomunidad; Charlas Informativas sobre aspectos legales y emocionales de la violencia de género, y un Taller de Recogida y pintado de zapatos. La actividad finalizará el propio día 25 de noviembre con la lectura de un manifiesto que correrá a cargo de la concejala de Servicios Sociales de Cartes, Lorena Cueto.

Mario Iglesias afirma que los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad quieren que “toda la sociedad se implique y que exista la conciencia de que la Violencia de Género es un problema de todos y todas”.

Por su parte el Alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha agradecido a Iglesias por elegir Cartes como primer municipio que acogerá la actividad “Zapatos rojos”, y también ha agradecido a los diferentes técnicos de la propia Mancomunidad que se han encargado de llevar a cabo esta campaña “fruto de su esfuerzo”, ha apostillado Molleda.

El regidor de Cartes ha destacado el compromiso con la igualdad “serio y firme” tanto económico como ideológico de los alcaldes de la Mancomunidad formada por Reocín (cuyo alcalde es Pablo Diestro), Santillana del Mar (Isidoro Rábago) y Cartes (Agustín Molleda)

Además, Molleda ha dicho que la Violencia de Género tiene que ser “una equis en el camino” y tratarse como un tema “prioritario y preferente”.

La campaña “Mancomunados por la igualdad y contra la violencia de género” es una propuesta de sensibilización y desde la Mancomunidad Altamira-Los Valles se quiere implicar a toda la sociedad.

La iniciativa incluye las siguientes actuaciones y actividades, tanto a nivel educativo como social:

Curso de defensa personal para mujeres, en el C.E.I.P. Valle de Reocin. La Veguilla, comienza el 2 de noviembre y se desarrollará todos los jueves del mes, de 19.30 a 21:00 horas.

Talleres por la Igualdad en diferentes Colegios e Institutos de los tres municipios: Cartes, Reocín y Santillana del Mar.

Charla informativa sobre aspectos legales y emocionales de la violencia de género. En Centro cultural de Cartes el día 15 de noviembre.

Talleres de recogida y pintado de zapatos, en diferentes Asociaciones de los Municipios.

Como actividad final de la Campaña se llevará a cabo una actuación de impacto social el Día Internacional Contra la Violencia de Género, el sábado 25 de noviembre en el Camino Real de Cartes, bajo el título:

ZAPATOS ROJOS Instalación de Arte Público, desde las 12 del mediodía hasta 19,00 h.

La obra Zapatos Rojos nace en Cd. Juárez en agosto del 2009, cuya autora Elina Chauvet, lo define como un encuentro del arte y la memoria colectiva. A través de su andar, se busca la solidaridad entre los pueblos para  denunciar la violencia de género, y también genera una reflexión en los lugares donde se lleva a cabo, ya que provoca hablar de un tema cada vez menos oculto como es la violencia en contra de las mujeres.

En esta ocasión, será el Camino Real de Cartes el escenario elegido  para la Instalación de los “Zapatos Rojos”.

Por la tarde,  a las 17, en los exteriores del Ayuntamiento de Cartes, se podrá contemplar el Espectáculo “ON”, una actuación de circo, acrobacias aéreas y danza contemporánea. Por Malabaracirco.

Para finalizar la actividad, se procederá a la Lectura de Manifiesto y se guardará un minuto de silencio, a los 17,30 h

Zapatos Rojos se replica invitando a la sociedad para que participe donado zapatos pintados de rojo o bien yendo a pintarlos in situ el día de la instalación. Toda persona que quiera participar en la campaña podrá donar zapatos para que pintados de rojo, se coloquen el día 25 de noviembre en el Camino Real. Puntos de recogida: servicios sociales de Cartes y de Reocín.

Con esta campaña se pretende la sensibilización a la comunidad  en general,  a las entidades  sociales y comunidades educativas en materia de violencia de género dando a conocer las características y dimensiones de esta grave problemática,  poniendo en  marcha varias actuaciones y actividades.

De forma  particular se hace hincapié  en   la necesidad de denunciar públicamente a través de una actividad de impacto social,  todos los feminicidios y  violencias contra las mujeres  que  tienen lugar en diferentes  partes del mundo resaltando  sus interconexiones y exigiendo que se desarrollen  políticas y se promulguen leyes para prevenirlas y erradicarlas. Y a su vez, fomentar la implicación y la participación de la ciudadanía para prevenir la violencia.