SUANCES

PRC solicita ampliar la exposición pública del PGOU

Los regionalistas consideran "desproporcionado" el crecimiento que proyecta y detecta "carencias" en saneamiento o en red viaria.

Ayuntamiento de Suances
Ayuntamiento de Suances

El Grupo Municipal Regionalista en Suances solicitará una ampliación del periodo de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por "afectar" a un gran número de vecinos y para "buscar" el máximo consenso entre todos los grupos municipales ante el documento que marcará el desarrollo urbanístico del municipio.

Los regionalistas han considerado "insuficiente" el plazo establecido (finaliza el 31 de agosto) para que los vecinos "conozcan" el documento y puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

El PRC suancino se ha pronunciado en estos términos en un comunicado después de que, según dice, sean muchos los vecinos que se están acercando a su sede para recibir su ayuda y colaboración en torno a este documento urbanístico.

En este sentido, los regionalistas han considerado "exageradas" y "desproporcionadas" las pretensiones de crecimiento del plan propuesto por el equipo de Gobierno socialista que, en su opinión, "perjudican" a los vecinos del municipio, especialmente, a los de la villa de Suances.

El PRC ha explicado que el PGOU proyecta una población de 31.364 habitantes para el año 2030, cuando el crecimiento del municipio en los últimos 21 años ha sido de 2.528 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Esto significa que las previsiones del nuevo PGOU son de triplicar la población de aquí a 10 años. Algo insólito y que no se ha producido en Suances visto el histórico del INE", han subrayado.
De hecho, el secretario de organización local del PRC de Suances, Sergio Casanova, arquitecto técnico de profesión, ha planteado que se analicen "los pros y contras" de este crecimiento previsto que, en su opinión, "presumiblemente modificará la actual y privilegiada convivencia de vecinos y visitantes", apuntado que "habría que consultar a la población si considera interesante este elevado crecimiento propuesto".

SANEAMIENTO Y RED VIARIA

Además, para los regionalistas, el nuevo PGOU no tiene en cuenta aspectos "clave" de infraestructuras como el saneamiento o la red viaria.

En cuanto a la red de saneamiento, el PRC ha criticado que el documento "no proyecte" un incremento de la red "parejo" al aumento de habitantes que proyecta y "mantengan" los mismos caudales de aguas a tratar en la EDAR de 'Vuelta Ostrera', cuando "conforme a lo que se demuestra y sabemos no es capaz de tratarlos como debiera a pleno rendimiento".

Asimismo, han puesto de manifiesto que el documento urbanístico "no contempla" ni la tipología ni las características de la nueva EDAR, por lo que, en su opinión, "un tema tan importante y de primer orden para Suances, se banaliza y pasa a segundo orden", han denunciado.

Sobre la red viaria, los regionalistas han apuntado que se proyectan sistemas generales viarios "sin tener cuenta" la planimetría existente, al ubicarse en terrenos de máximo desnivel; la propiedad privada, proyectándose en exceso sobre fincas y construcciones particulares; y el uso racional que los ciudadanos dan a las vías existentes, por lo que el nuevo documento "origina" vías sobredimensionadas, cuellos de botella, cruces imposibles, rotondas peligrosas y "un sin fin de incongruencias viarias".

Por ello, el PRC ha abogado por el planteamiento de unas infraestructuras "más acordes" con "un crecimiento más moderado", que, a su juicio, "reclaman los vecinos". "El suministro de agua, el número y ubicación estratégica de los aparcamientos, junto con el desahogo de los accesos principales de nuestra villa debieran resolverse de forma paralela al crecimiento real y moderado que reclaman los ciudadanos", han concluido.