SANTILLANA DEL MAR

El PRC pide el arreglo de varios caminos para “mejorar” la seguridad de peatones y conductores

Los regionalistas denuncian que su estado de “conservación, trazado y circulación compromete” el tránsito de las personas y los vehículos.

Aparcamiento de Santillana del Mar
El PRC propone estudiar la viabilidad de realizar una glorieta en el cruce de la carretera Puente San Miguel-Santillana dirección las cuevas de Altamira

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha presentado una moción, para su debate en el Pleno de octubre, en la que pide el arreglo de varios caminos y callejas en ocho zonas del municipio.

El portavoz regionalista, Francisco Javier González, ha denunciado que el estado de “conservación, trazado y circulación compromete” la seguridad de peatones y vehículos, por lo que es “urgente” acometer su “mejora”.

En este sentido, ha explicado “que, en algunos casos, el mal estado del firme hace  prácticamente imposible la circulación y, en otros, no hay visibilidad”.

Por ello, “ante la falta de iniciativa del alcalde”, los regionalistas han optado por presentar una moción en la que instan al equipo de Gobierno a que “tome las medidas necesarias para abordar el arreglo y acondicionamiento de las callejas, carreteras y caminos vecinales”.

En su opinión, dicha mejora deberá “acometerse, en unos casos, directamente con los medios municipales y, en otros, se deberá solicitar ayuda a la Consejería correspondiente”.

De este modo, el Grupo Municipal Regionalista plantea ampliar la carretera que une Mijares con el Barrio de Vistalegre, del Ayuntamiento de Reocín, ya que hay un cruce que da acceso a una urbanización “con desniveles importantes y muy poco o casi nula visibilidad”. Además concentra el tráfico en una única dirección y, con su ampliación, se posibilitaría dar salida a la urbanización y resto de vecinos hacia el Barrio de Mijares y a través de éste hacia las carreteras comarcales de Viveda y Santillana o hacia la autopista por la vía que discurre junto al Hospital de Sierrallana.

En la zona de Queveda, plantean el acondicionamiento del camino del Barrio de las Quintas que va hasta el centro de la mies, cuya transitabilidad se hace imposible como consecuencia de las aguas de un manantial y de las agua de rebose. Situación que se hace “más complicada” los días de lluvia.

Otro de los puntos sobre los que instan a Rábago a actuar es en Vispieres. Aquí plantean la limpieza de cunetas y el acondicionamiento del piso del camino conocido como ‘La Valleja’, desde su comienzo hasta su intersección con el camino de acceso a Monte Castillo.

También proponen la limpieza de cunetas y acondicionamiento del piso en varios puntos de Camplengo: el camino que lo une con el centro urbano de Santilla y pasa por el Barrio de Fontanilla, el que va a Yuso y el de la carretera Castio-Camplengo.

En Viveda, el camino que los regionalistas citan es que el va hacia Suances hasta la senda verde, donde existe un aparcamiento cuyo firme, igualmente, hay que “limpiar y compactar”.

En Ubiarco, instan a que se solicite la Consejería correspondiente la realización de un estudio sobre la posibilidad de colocar ‘lomos de asno’ para limitar la velocidad y la reparación del firme en la zona denominada ‘El Cucu’.

Por su parte, en Arroyo señalan dos “deficiencias importantes” de visibilidad en la zona de la bolera y en la salida de la localidad.

Por último, en el casco urbano de Santillana del Mar exponen el camino que parte de la glorieta de la carretera que va desde el municipio a Comillas y proponen estudiar la viabilidad de realizar una glorieta en el cruce de la carretera Puente San Miguel-Santillana dirección las cuevas de Altamira y un punto en el que confluyen cinco direcciones diferentes y con falta de visibilidad importante.