POLÍTICA

El PRC de Cartes insta al alcalde a remodelar la piscina

Ayuntamiento de Cartes
Ayuntamiento de Cartes

El PRC en Cartes ha instado al alcalde, el socialista Agustín Molleda, a que acometa la remodelación de la piscina municipal y a que mejore las arquetas de la red de saneamiento para evitar un mal tratamiento de las aguas residuales.

Para ello, los regionalistas han registrado sendas mociones para su debate en el Pleno en el que plantean que los dos proyectos son susceptibles de ser presentados a la convocatoria abierta por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, dotada con 26 millones para que los ayuntamientos puedan destinarlos a inversiones de diferente índole.

El grupo regionalista en el Ayuntamiento de Cartes ha advertido que la piscina municipal se ha quedado "obsoleta" para el volumen de vecinos que utilizan las instalaciones cada verano.

En este sentido, ha recordado que, durante los últimos años, Cartes, a diferencia de otros municipios, ha incrementado "considerablemente" su población, especialmente, en tramos de edad joven.

"Cada verano, más jóvenes demandan su uso y, sin embargo, las instalaciones no están preparadas ni adaptadas a los nuevos tiempos. Después de años, el recinto se ha quedado viejo y obsoleto", ha subrayado el portavoz regionalista, Fernando de la Pinta.

De la Pinta ha apuntado que esta situación se vio "agravada" en 2019, cuando el Ayuntamiento "redujo" el aforo, a lo que hay que añadir la remodelación de los vestuarios y la zona de botiquín para hacerlos "más modernos y funcionales".

Por ello, los regionalistas han considerado que el equipo de Gobierno está ante "una buena oportunidad" para "ejecutar" esta remodelación, con la ayuda del Gobierno de Cantabria.

En su propuesta, el grupo municipal regionalista plantea la reforma integral de las instalaciones de la piscina municipal, tanto en su entrada y control de aforo como para facilitar el acceso al uso a los vestuarios y piscina a las personas con problemas de movilidad, y dotarla de nuevos vestuarios, botiquín y zona de curas, más modernas y funcionales, "tal como requiere la actual normativa", ha informado en un comunicado el partido.

MEJORAS EN EL SANEAMIENTO

El otro proyecto que propone el PRC de Cartes hace referencia a la "compra e instalación" de arquetas de desbaste que permiten proteger las alcantarillas, evitando que objetos grandes o gruesos puedan obstruirlas y agua sucia llegue al mar.

Además, estos equipos filtran los sólidos que "no deben entrar en el sistema de tratamiento de aguas residuales", lo que, ha subrayado De la Pinta, "mejoramos en términos de sostenibilidad y medio ambiente".

Los regionalistas han confiado en que ambas mociones obtengan el respaldo de la Corporación "porque son dos actuaciones que benefician a todos los vecinos".

Igualmente, el PRC ha registrado una moción instando al Gobierno de España a que "renuncie" a la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, dada la falta de respaldo técnico de la misma y las consecuencias negativas que esta tendrá para el sector ganadero y el verdadero mantenimiento de la biodiversidad del medio natural además de haber "ignorado" los informes técnicos aportados por las Comunidades Autónomas "que realmente están gestionando esta especie".

INFORMACIÓN 

Por otra parte, el portavoz regionalista ha solicitado al alcalde los informes correspondientes a la liquidación del ejercicio presupuestario de 2019 y, en caso de estar concluido, el de 2020. "El alcalde debe facilitar esta documentación para que podamos desarrollar, sin ninguna traba, nuestra labor", ha concluido De la Pinta.