SANTILLANA DEL MAR

El PP considera que el superávit de 2016 se debe a la "feroz" recaudación de impuestos

Al respecto, ha señalado que "resulta hilarante escuchar al alcalde decir, como aseguró en un pleno, que la gente fraccionaba los pagos por comodidad".

Santillana del Mar
Santillana del Mar

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santillana del Mar, Agustín García, ha denunciado hoy que el superávit que han registrado las cuentas municipales de 2016 "es consecuencia de la feroz e inhumana" recaudación de impuestos con que el equipo de gobierno "esquilma año tras año a los vecinos".

Para García, el superávit "supondría un dato satisfactorio si no fuera porque este ahorro obedece al desfase entre la previsión de recaudación y lo verdaderamente recaudado, no a una buena gestión de los recursos económicos".

"Este equipo de gobierno no ahorra, sangra a los vecinos vía impuestos para acto seguido presumir de que nuestro Ayuntamiento tiene deuda cero", ha subrayado en nota de prensa.

Así, ha señalado que "resulta escandaloso que en 2016 se haya recaudado por Impuesto de Plusvalía 571.277 euros, cuando la previsión inicial era de 171.000".

"Es decir, se ha recaudado un 233% más de lo presupuestado", ha subrayado García, quien ha opinado que ese "elevado" porcentaje "demuestra hasta donde llega el afán recaudatorio del alcalde".

Además, por recargos e intereses de demora el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha recaudado, según el portavoz del PP, "un 105% más de lo inicialmente presupuestado", lo que en su opinión es consecuencia "de la abultada imposición fiscal" y de que los vecinos "se ven obligados a solicitar el fraccionamiento de las deudas tributarias contraídas con el Ayuntamiento".

Al respecto, ha señalado que "resulta hilarante escuchar al alcalde decir, como aseguró en un pleno, que la gente fraccionaba los pagos por comodidad".

También el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha visto incrementada su recaudación en un 3% sobre lo previsto en principio, "después de haber escuchado al equipo de gobierno durante todo 2016 que se había hecho un gran esfuerzo por bajar dicho impuesto".

García ha reiterado que el superávit de 2016 "no se debe a una buena gestión de los recursos", ya que, según ha añadido, "los gastos presupuestados en protocolo se han incrementado un 43%; en locomoción del equipo de gobierno un 26, y en previsión de contenciosos un 13 por ciento".

"No se ha recortado nada de este tipo de gastos, todo lo contrario, se ha superado con creces la previsión presupuestaria", ha enfatizado.

ENMIENDA DEL PP

El portavoz del PP ha defendido, por otra parte, que "como ha quedado bien a las claras, no era descabellada la enmienda que el Partido Popular propuso para los presupuestos de 2017, pidiendo la bajada del coeficiente de cálculo del IBI del 0,47 al 0,40".

Para García, su aprobación "hubiese sido muy acertada", ya que según sus cálculos, hubiera tenido "una repercusión para los bolsillos de los vecinos de aproximadamente 150.000 euros".