IGUALDAD

Polanco saca a consulta pública el borrador del Plan de Igualdad

Ayuntamiento de Polanco
Ayuntamiento de Polanco

El Ayuntamiento de Polanco ha sometido a consulta pública, la segunda y definitiva, el borrador del Plan de Igualdad del municipio para la recogida de sugerencias por parte de los colectivos sociales interesados, lo que permitirá proceder a su aprobación antes de finales de mes.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden consultar el borrador completo del Plan de Igualdad en la página web municipal (www.aytopopanco.org) y realizar sus aportaciones hasta el día 29.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Mujer, Igualdad, Participación Ciudadana y Sanidad, María José Liaño García, han presentado a los grupos políticos este borrador ya definitivo al que han aportado alguna corrección gramatical o de erratas, aunque sobre el fondo y las medidas propuestas "manifiestan estar de acuerdo", ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, Díaz ha entregado un ejemplar del documento a la asociación Jolanta, la única asociación de mujeres del municipio, por si quería realizar alguna aportación al mismo.

La regidora ha destacado la importancia de que Polanco cuente con un Plan de Igualdad aprobado en las próximas semanas, ya que ello permitirá al Ayuntamiento optar a mayor número de fondos económicos europeos para implementar las medidas que se proponen en el documento.

El borrador que ha salido a consulta ciudadana consta de 145 páginas e incluye un informe diagnóstico con un análisis estadístico de la población del municipio, en el que se constata que las mueres representan el 50,6% de los habitantes de Polanco, así como la situación actual en materia socio-laboral de los residentes en los distintos pueblos.

El plan incluye 63 medidas concretas para apoyar e impulsar la igualdad en el municipio en distintos ámbitos sociales, urbanísticos, culturales, educativos o deportivos.

Entre las acciones propuestas están impulsar programas de educación ambiental en colaboración con las asociaciones de mujeres para crear hábitos responsables de consumo, potenciar los mecanismos de identificación de la violencia de género en colectivos de especial vulnerabilidad o diseñar una campaña de reconocimiento e identificación de micromachismos cotidianos.

También se propone una revisión histórica del callejero y monumentos del municipio para que incluyan la igualdad de género, elaborar un mapa de puntos de riesgo del municipio relacionados con la inseguridad de las mujeres, y promover un programa de concienciación en los centros educativos sobre el establecimiento de relaciones saludables entre las personas, entre otras medidas.