POLANCO

Polanco ofrece terrenos a Sanidad para ampliar el centro de salud de Rinconeda

Centro de salud de Polanco. Foto| Archivo
Centro de salud de Polanco. Foto| Archivo

El Ayuntamiento de Polanco ha ofrecido a la Consejería de Sanidad el solar municipal que ocupan en la actualidad la pista deportiva de Rinconeda y un pequeño parque infantil como ubicación alternativa para acoger la futura ampliación del centro de salud.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado en un comunicado que la finca es colindante con el centro de salud y, en caso de ser aceptada por la Consejería, se buscará en las inmediaciones una ubicación alternativa tanto para la pista como el parque, con el fin de que el pueblo no pierda estas dotaciones.

La regidora ha asegurado que el uso de esta finca es "una opción más" para facilitar a la Consejería la toma de decisión definitiva sobre cómo será la ampliación del actual edificio asistencia, y surge tras las conversaciones mantenidas por técnicos municipales con los responsables del centro de salud, quienes han alertado sobre la necesidad de que el éste siga funcionando con normalidad mientras duren las obras.

Díaz considera que la propuesta del equipo de Gobierno es "la más práctica" para ampliar el centro de salud, ya que las otras opciones son dotar de más espacio al centro mediante la construcción de una segunda planta sobre la actual o levantar un edificio anexo.

En ambos casos, los profesionales sanitarios temen que la atención se pudiera ver afectada por el desarrollo de las obras, algo que no ocurriría con la opción planteada por el Ayuntamiento, ya que los trabajos se ejecutarían a unos metros del actual edificio asistencial.

Para presentar la propuesta municipal, la alcaldesa ya ha pedido una reunión con los responsables del Servicio Cántabro de Salud (SCS), yha recordado que la ampliación es "una necesidad urgente", ya que las instalaciones tienen casi tres décadas y se han quedado obsoletas, hasta el punto de tener espacios para consultas sin la adecuada ventilación.

El centro de salud se puso en servicio 1991 para atender a una población de 3.000 personas de los municipios de Polanco y Miengo, y en la actualidad da servicio a más de 9.000 habitantes, más del triple de lo previsto inicialmente.

Por ello, en noviembre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad instar al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Sanidad a incluir en el Presupuesto General para 2021 una partida nominativa de 200.000 euros destinada a la ampliación del centro de salud Polanco-Miengo, petición que ha sido atendida.