OBRAS

Polanco licita en 463.000 euros la construcción del nuevo vial en Requejada

Polanco licita en 463.000 euros la construcción del nuevo vial en Requejada. Foto: Archivo
Polanco licita en 463.000 euros la construcción del nuevo vial en Requejada. Foto: Archivo

El Ayuntamiento de Polanco, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, ha licitado este martes la construcción de un nuevo vial en Requejada, que tiene un presupuesto de 462.995,49 euros IVA incluido, y cuyo objetivo es mejorar la vialidad del municipio en el entorno de la nueva zona deportiva y de ocio que se abrirá en las próximas semanas.

Esta carretera, prevista en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Polanco, permitirá habilitar un vial de 394 metros de longitud más rectilíneo y una calzada de 6 metros de ancha y doble dirección, con aparcamiento en uno de los laterales y aceras en el otro de dos metros de anchura, ya que la actual se encuentra incompleta con tramos de sólo media calzada y otros sin desarrollar, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este vial conectará las proximidades del skatepark, el pump track y las pistas de atletismo con el barrio de Las Casucas, para concluir en la antigua carretera nacional N-611 entre Rinconeda y Requejada, lo que facilitará los movimientos de los vehículos y peatones en esta zona, aliviando el actual acceso principal al área deportiva y al colegio Pérez Galdós.

En la zona de actuación existen una línea aérea de alumbrado, que deberá ser desplazada, y otra de telefonía que se pretende canalizar subterráneamente, por lo que el proyecto incluye tubos de canalización, así como arquetas de registro intermedias.

Las empresas interesadas en optar a esta adjudicación disponen de plazo hasta el 15 de noviembre para presentar sus correspondientes ofertas técnicas y económicas, ya que la Mesa de Contratación procederá tres días después a abrir los distintos sobres y adjudicar la obra.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha resaltado la importancia de este proyecto que mejorará "de forma notable" la comunicación vial en la zona, además de dar servicio a las distintas urbanizaciones que existen en este barrio, a la zona deportiva y de ocio de Requejada y también al colegio público.

Además, ha recordado que este vial conectará con la travesía de la carretera nacional N-611, conexión donde en el futuro se pretende construir una rotonda, proyecto que la alcaldesa presentó a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Autónoma, Fernando Hernández Alastuey, durante una reciente visita a Polanco.

Según se anunció en aquel momento, la construcción de esta rotonda podría estar incluida entre las actuaciones financiadas con los Fondos de Resiliencia, junto a otras para la "humanización de la travesía" de Requejada por la que cada día circulan más de 18.000 vehículos.

La licitación de la nueva carretera es posible tras culminarse el proceso de expropiación al único propietario de terrenos con el que no ha sido posible alcanzar un acuerdo mutuo al encontrarse en paradero desconocido, ya que era titular de 514,11 metros cuadrados de una finca valorada en 43.539,86 euros.

La otra finca afectada por este vial, de unos 176,20 metros cuadrados, ya fue adquirida hace varios meses por el Ayuntamiento mediante un acuerdo con sus dueños y tras el pago de 15.607 euros.

Díaz ha recordado que este nuevo vial es uno de los tres proyectos que el Ayuntamiento ejecuta este año a través de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Obras Públicas, ya que los otros dos son un tramo de aceras que sirve para unir Soña con el centro de Polanco, dado que es una zona con muchas familias y gente joven que busca desplazarse a pie de manera segura, y la urbanización de una parcela en Requejada para uso y disfrute de los vecinos.