POLANCO

Polanco lanza el 'Calendario Fiscal Personalizado'

El Ayuntamiento de Polanco
El Ayuntamiento de Polanco

El Ayuntamiento de Polanco pondrá en marcha en las próximas semanas un nuevo servicio de información al vecino denominado 'Calendario Fiscal Personalizado', que permitirá enviar a cada contribuyente por correo electrónico o SMS el calendario fiscal con un enlace al documento electrónico para su descarga desde la 'carpeta ciudadana'.

Este calendario incluirá los tributos por los que se contribuye en el municipio, la cuenta de domiciliación (si existe) y las fechas de periodo voluntario y cargo en cuenta de los padrones, además de que ofrecerá la posibilidad de modificar datos fiscales y domiciliar tributos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La implantación de este nuevo servicio es una de las mejoras contempladas en el contrato de la recaudación municipal que se acaba de prorrogar con la empresa Teodoro Zurita, que trabaja desde hace años para el Ayuntamiento y que ya en 2019 implantó la Oficina Tributaria Online, una plataforma "pionera" en la región que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los vecinos.

Además, los contribuyentes ya se benefician desde hace unos meses de un sistema de alertas mediante correo electrónico y SMS con avisos sobre información, como el fin de notificar el periodo de pago de padrones o fecha cargo de los recibos domiciliados.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y el concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez, han destacado las mejoras que introduce el nuevo contrato en la línea de facilitar la tramitación y el pago de los tributos, así como de dar información a los vecinos.

Por eso, otra de las mejoras que se va a introducir en la posibilidad de pagar los tributos municipales en las oficinas de Correos, un sistema que incrementa los canales de pago actuales y que resultará "más barato" para los contribuyentes que hacerlo a través de las entidades bancarias.

Asimismo, y en un proceso hacia una Administración transparente y que reduzca la utilización de documentos en papel, se está en proceso de implantar la firma digital manuscrita cualificada con plena validez jurídica, estableciendo parámetros de presión y velocidad del trazo reconocibles por rasgos caligráficos.

También se va a reforzar la mejora de la calidad del servicio y la atención telefónica al contribuyente mediante un sistema de grabación de las llamadas para gestiones que necesitan ser documentadas, como la domiciliación de recibos, convirtiendo el archivo en válidamente jurídico.

Junto a ello, se acaba de habilitar un espacio de consultas tributarias online y cita previa en la página web de 'carpeta ciudadana'.

Como complemento a la atención telefónica, se está en proceso de implantación del Servicio de Atención al Ciudadano (SAU), que ofrece soporte telemático sobre las gestiones online, conectando mediante aplicaciones web con el contribuyente.

La empresa está en la actualidad desarrollando la aplicación móvil 'Mis tributos' para el acceso de los contribuyentes a su información tributaria, tales como calendario del contribuyente, pedir cita previa, localizador y horarios de atención, descarga de recibos y enlace a la pasarela de pagos.

Esta aplicación es complementaria al expediente tributario de los contribuyentes que es íntegramente electrónico, permitiendo el acceso global al Ayuntamiento y particular al administrado de la documentación asociada a sus tributos, "garantizando la integridad de los datos y la confidencialidad de las actuaciones".

Además, este año se pretende reforzar el uso de la aplicación móvil 'Zurita-Contadores', que ya está en uso por el personal encargado del agua de Polanco y que permite transmitir más seguridad en la lectura, eliminando errores manuales y favoreciendo a los contribuyentes apoyándose en la tecnología.

La lectura se lleva a cabo mediante dispositivos PDA que permiten la geolocalización exacta del contador, escanea el código QR adherido al mismo y guarda el día y la hora de la lectura realizada.

Además, la aplicación muestra un aviso instantáneo en caso de lecturas altas respecto a la media de vida del contador, detectando fugas y averías en el mismo momento de realizar la lectura, que serán informadas al Ayuntamiento antes de la emisión de cada padrón.