JUVENTUD

Polanco inicia los tramites para crear el Consejo de Infancia y Adolescencia

Polanco inicia los tramites para crear el Consejo de Infancia y Adolescencia
Polanco inicia los tramites para crear el Consejo de Infancia y Adolescencia

El Ayuntamiento de Polanco ha iniciado los trámites para la creación tras el verano del Consejo de Infancia y Adolescencia como un órgano para fomentar la participación de los más pequeños en los asuntos del municipio a través del que podrán realizar propuestas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos del niño, prestando especial atención a los más vulnerables.

El Consejo estará integrados por niños y adolescentes como núcleo esencial, con edades comprendidas entre entre los 6 y los 16 años, ya que uno de los objetivo es la elaboración del I Plan Municipal de Infancia y la Adolescencia de Polanco, así como lograr la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia que promueve Unicef, según ha informado el Ayuntamiento.

Otro de los objetivos del Consejo es establecer un espacio común en el que reflexionar y pensar en un municipio para los niños, así como sensibilizar a los responsables públicos, profesionales y técnicos del Ayuntamiento sobre la importancia de la protección de la infancia y adolescencia.

Además, a través del Consejo se buscará profundizar en el estudio de la situación de la infancia y la adolescencia en el municipio de Polanco, así como crear espacios para la participación de los niños en la actividad municipal.

A tal efecto, el Consejo se estructura como si se tratase de un pleno de la Corporación, de ahí que vaya a ser presidido por la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y que sus reuniones con carácter ordinario tengan lugar cuatro veces al año.

También habrá comisiones de trabajo que se reunirán en sesiones temáticas para trabajar de una forma lúdica sobre las necesidades detectadas en el municipio o sobre propuestas, que luego se trasladarán al pleno del Consejo.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y la concejal de Educación, Alicia Martínez, han explicado que este Consejo es una forma de "escuchar la voz de los niños y adolescentes", así como de acercarlos a la actividad que desarrolla la Corporación dentro de la apuesta por los jóvenes que ha hecho el equipo de gobierno para la presente legislatura.

En este sentido, han anunciado que este mes de agosto se comenzarán a desarrollar los primeros talleres lúdicos sobre medio ambiente, salud o movilidad en la Casa Joven y en los campus deportivos, a fin de "captar el interés" de los niños y adolescentes hacia este proyecto e implicarles en su funcionamiento.

En septiembre está prevista la celebración del primer pleno del Consejo donde se debatirán los asuntos tratados en los talleres, en el que se pretende también incorporar a los alumnos de los dos centros educativos del municipio coincidiendo con el inicio del curso.

Para fomentar la participación de los niños y jóvenes, dede el Ayuntamiento se ha habilitado una página web (www.consejoinfanciapolanco.es), un correo electrónico (hoja@consejoinfanciapolanco.es) y un teléfono (638 241 636), a través de los cuales tanto los jóvenes como sus familias podrán recabar toda la información e inscribir a los niños en las actividades que se van a desarrollar.

Además, a lo largo de las próximas semanas se prevé ir realizando publicaciones periódicas en las redes sociales más populares (Instagram, Tik Tok o Facebook) dando a conocer el proyecto 

Asimismo, se tiene previsto abrir un canal de sugerencias y colaboraciones a través del correo electrónico y mediante la red de mensajería WhatsApp, invitando a los jóvenes a participar n este Consejo y en el futuro diseño del municipio.