SEGURIDAD

Polanco y Fundación AVATA promueven acciones de mejora de la seguridad vial en el municipio

La alcaldesa, Rosa Díaz, en la firma del convenio con la Fundación AVATA
La alcaldesa, Rosa Díaz, en la firma del convenio con la Fundación AVATA

El Ayuntamiento de Polanco ha suscrito un convenio con la Fundación AVATA de Ayuda al Accidentado para el desarrollo de actividades y programas dirigidos a la concienciación social respecto a los accidentes, su prevención, sus consecuencias, así como para la mejora de la seguridad vial en el municipio.

Una de las primeras acciones que se prevé poner en marcha es el proyecto denominado 'Carril derecho, carril seguro' que busca la reducción de accidentes de tráfico, mediante la concienciación de aquellos conductores con el hábito de abusar del carril izquierdo de forma excesiva, convirtiendo el viaje en peligroso, al generar atascos, favorecer frenazos bruscos y riesgo de sufrir colisiones.

El convenio tiene una duración inicial de un año y ha sido suscrito por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y el delegado en Cantabria de la Fundación, Ricardo Martínez, acto al que ha asistido el concejal de Protección Civil, Pedro Roca, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Rosa Díaz ha valorado este acuerdo como "muy positivo", ya que permitirá al municipio acoger todos tipo de campañas y acciones de sensibilización, tanto dirigidas a los vecinos en general como de manera especial a los escolares.

Ha adelantado que el Ayuntamiento adquiere el compromiso de difundir entre los vecinos el proyecto solidario 'Carril derecho, carril seguro', además de distribuir unas pegantinas especiales que hagan mención a la participación del municipio en esta iniciativa.

Así mismo, ha felicitado al concejal por las gestiones realizadas con la Fundación que han desembocado, primero en la firma del convenio y de cara a los próximos meses en la puesta en marcha de acciones concretas en materia de seguridad vial.

Por su parte, Martínez ha agradecido a la alcaldesa y al concejal la confianza depositada en la Fundación, y ha mostrado su satisfacción por ver que ayuntamientos como el de Polanco toman conciencia y se involucran con sus vecinos para mejorar la seguridad vial.

Así, ha destacado que, a través del convenio, el Ayuntamiento pone a disposición de los más de 6.000 vecinos una primera consulta jurídica gratuita sobre accidentes de tráfico, aunque en el caso de necesitar asistencia jurídica más allá de esa primera consulta, la Fundación podrá facilitar a los ciudadanos el acceso a un servicio jurídico externo e independiente a un precio especial.

También se ofrece a los vecinos la posibilidad de adelantar el coste de los servicios médicos y profesionales psicológicos, siempre que pueda ser repercutido al responsable del accidente; además de participar en eventos, actividades y ferias relacionadas con la seguridad vial organizadas por el Ayuntamiento; y también en las charlas y conferencias de educación vial promovidas por el Consistorio con el objetivo de sensibilizar a la población.

Para el delegado de la Fundación AVATA, con este acuerdo "se consigue entre todos mejorar la seguridad vial que tantas víctimas deja en nuestras carreteras".

La Fundación AVATA De Ayuda al Accidentado nació con el objetivo de facilitar la reinserción laboral y social, tanto a las víctimas de accidentes de tráfico, como a todas aquellas personas que sufran una discapacidad, en centros especiales de empleo o en empresas sin ese carácter.

En la actualidad, la entidad se centra en la realización de actividades como charlas y cursos formativos y jornadas, tanto dirigidas a escolares como para la población en general, así como la realización de campañas de sensibilización y se seguridad vial, además de atención a las víctimas de accidentes, entre otras.

Además, cuenta con una red de voluntariado compuesta por personas que dedican parte de su tiempo libre, de manera continuada, a actividades a favor de los demás y de intereses colectivos, de forma altruista, dentro de un proyecto desarrollado por una organización de voluntariado que pretende erradicar o modificar las causas que provocan el problema social.