OBRAS

Polanco adjudica en 373.000 euros las obras de la Casa Joven y de un vial en el barrio El Pozo

La alcaldesa, Rosa Díaz, y el consejero de Obras Púlicas, José Luis Gochicoa, en una visita a Polanco. Foto: Archivo
La alcaldesa, Rosa Díaz, y el consejero de Obras Púlicas, José Luis Gochicoa, en una visita a Polanco. Foto: Archivo

El Ayuntamiento de Polanco ha adjudicado a la empresa Franferma la ejecución de dos proyectos que suponen una inversión conjunta de 373.075 euros, correspondientes a la obra de rehabilitación del edificio que acogerá la Casa Joven municipal y a la mejora de la seguridad vial en un tramo de carretera en el barrio El Pozo, entre Soña y Polanco.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el primero de los proyectos tiene un presupuesto de 231.200 euros y un plazo de ejecución de seis meses, y a la licitación concurrieron siete empresas, estando previsto que los trabajos puedan comenzar en dos semanas.

La obra consiste en la reforma integral y eliminación de las barreras arquitectónicas en el inmueble construido en 1931 para ser escuela de niños, que años después se convirtió en sede de la Tercera Edad, y que en el futuro acogerá la Casa Joven.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha detallado que el proyecto es "respetuoso con el carácter tradicional del edificio", en especial las fachadas de la antigua escuela, además de que se prevé la utilización de materiales y acabados que busquen la integración con el entorno.

Para ello, una de las principales características de la reforma es dar nuevo uso a la zona exterior trasera del edificio, desaprovechada en la actualidad, para que sea un espacio ampliado del uso interior mediante la instalación de mobiliario urbano, bancos, mesas y un aparcamiento de bicicletas.

También se plantea la necesidad de adecuar el interior a las nuevas necesidades, de tal manera que en la planta se habilitará un vestíbulo-recepción, un despacho, los aseos y una amplia sala multiusos con cocina, así como un área para acceder a la primera planta de que incluya un vestíbulo de llegada y una diáfana con posibilidad de dividirla en salas más pequeñas mediante portones-tabiques correderos.

A su vez, la mejora de la accesibilidad entre las plantas el edificio se llevará a cabo mediante la instalación de un ascensor, dotación de la que carece el inmueble en la actualidad debido a la antigüedad de su construcción.

La ejecución de la obra de rehabilitación supone el traslado de la Casa Joven al centro de Polanco desde su sede actual, la antigua Ayudantía de Requejada, con el objetivo de acercar este servicio a los lugares de reunión de los jóvenes del municipio de entre 12 y 18 años, y también a otros servicios complementarios como la Casa de Cultura o la biblioteca.

Por su parte, la obra de mejora del tramo de carretera del barrio El Pozo consiste en dar continuidad al tránsito peatonal entre dos zonas ya urbanizadas, mediante una acera de dos metros de ancho con sus correspondientes rebajes en el paso de peatones.

La obra, que está cofinanciada por el Gobierno regional, supone una inversión de 141.875 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y a la licitación se presentaron siete empresas, estando previsto que los trabajos puedan comenzar en dos semanas.

El tramo de viario sobre el que se pretende actuar está en suelo urbano y comprende desde el cruce en dirección a Soña hasta conectar con las proximidades del centro de Polanco, uniendo así las áreas urbanizadas por las promociones de viviendas que se han ejecutado en sus aledaños, la que permitirá completar la trama viaria y eliminar una zona peligrosa para el tránsito peatonal.

Además de aceras, en esta tramo se instalarán las canalizaciones necesarias de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público, y se dejarán tubos libres para futuras necesidades de las compañías suministradoras.