PABLO DIESTRO

“Podemos estar orgullosos de que un 90% del programa electoral ya lo hemos cumplido”

Pablo Diestro
Pablo Diestro

Pablo Diestro hace balance de todo lo conseguido por el Ayuntamiento de Reocín con la aproximación del fin de la legislatura. Un ayuntamiento que ha trabajado en mejorar las condiciones de su municipio para que los vecinos tenga calidad de vida, uno de los objetivos y prioridades del Consistorio.

Hemos dejado de tener deuda, una deuda que en años anteriores llegó a ascender hasta los cinco millones

- Llegando a la recta final ¿qué balance hace de esta legislatura?

Ha sido una legislatura muy complicada porque además de los problemas habituales que se tienen en los ayuntamientos, tenemos que sumar que en Reocín hemos sufrido catástrofes naturales como han sido los incendios o las inundaciones. Aparte de sufrir la pandemia y ahora las consecuencias de una guerra. A pesar de ello como equipo de gobierno nos hemos preocupado de dar cumplimiento al programa electoral y podemos estar orgullosos de que en más de un 90% ya lo hemos cumplido.

En el Ayuntamiento de Reocín hemos dejado de tener deuda, una deuda que en años anteriores llegó a ascender hasta los cinco millones de euros. Ahora las cuentas están saneadas. Hemos generado un remanente de tesorería que se ha ido reinvirtiendo en inversiones. 

- ¿Cuáles son las actuaciones por parte del Ayuntamiento para el municipio que más destacaría?

Como Ayuntamiento hemos dado ayuda a todos los comercios que tuvieron que cerrar por la pandemia y hemos hecho campañas de comercio con cheques, así se potenciaba el comercio local.

Podemos destacar la cubierta del parque infantil de La Robleda en Puente San Miguel, las instalaciones deportivas, la carretera de acceso al Polígono con el proyecto redactado y en fase de revisión, además de las expropiaciones para las obras que evitarán  las inundaciones en Caranceja. Además hemos continuado con los planes de asfaltado del municipio.

Otro proyecto estrella que ya está en fase de adjudicación y próximamente se comenzará con las obras es la guardería municipal. Además, este Ayuntamiento ha trabajado mucho para la obtención de subvenciones y financiación de otras administraciones, destacando que este año hemos conseguido el Plan de Sostenibilidad Turística, que supone una subvención de 3 millones de euros para invertir en el municipio de Reocín, como realizar un adoquinado completo en el pueblo de Barcenaciones o hacer un mirador astronómico o las sendas fluviales…

- ¿Se van a tomar medidas de carácter fiscal?

En este sentido desde el Ayuntamiento hemos bajado el IBI al mínimo y están congelados el resto de impuestos y tasas, además del pago de toda la deuda que he comentado ya, con todas las cuentas saneadas.

- ¿Qué actividades o propuestas ofrece el municipio a los jóvenes y a los mayores?

Hemos trabajado en mejorar las instalaciones del municipio, por ejemplo con medidas como la construcción de un pump track, para disfrutar de sus bicicletas y patinetes y también en fase de adjudicación se encuentra un skatepark en la misma ubicación, siendo una zona para que los jóvenes puedan estar. Además queremos destacar que en esta legislatura se ha puesto en marcha la ludoteca municipal, dando servicio todos los veranos a alrededor de 200 niños, de manera que las familias puedan conciliar su vida familiar.

En el caso de los mayores intentamos hacer una amplia cantidad de actividades centradas en ellos. Ocio como las excursiones culturales que hacemos pero también talleres como el taller de la memoria, donde ellos trabajan e interactúan y acaban creando la ilusión de relacionarse.

Creo que vamos a conseguir que una línea del Torrebus llegue hasta Puente San Miguel

- Y ahora, mirando hacia adelante, ¿cuáles son los retos y las principales prioridades que tiene el gobierno municipal respecto al municipio?

En los próximos meses tenemos que adjudicar el Plan General de Ordenación Urbana. Este Ayuntamiento ha esperado a que estuviera aprobada la nueva Ley del Suelo para licitar con toda la seguridad jurídica un nuevo plan del Consistorio. Somos un municipio que está muy bien ubicado a nivel de la región y es algo atractivo para seguir creciendo y que muchas familias decidan venirse aquí y las que están decidan mantenerse.

Seguimos trabajando en el tema de aguas residuales, tenemos algunos vertidos al río en lo que estamos trabajando para solventar esa problemática y para nosotros el río Saja en un entorno privilegiado y tenemos que potenciarlo en todos los aspectos.

Además, creo que vamos a conseguir que una línea del Torrebus llegue hasta Puente San Miguel y de servicio hasta el pueblo de Cerrazo y la conexión con Sierrallana, algo fundamental para nosotros.

Y como prioridades siempre estará mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.