PIÉLAGOS

El Pleno rechaza las propuestas del PP relativas al Hospital de Liencres

Los grupos municipales del PSOE, PRC e IU y los tres concejales no adscritos votaron en contra de la petición de los populares.

Pleno extraordinario Piélagos
El Pleno, tuvo carácter extraordinario

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos rechazó en la noche de ayer en una sesión extraordinaria, convocada a petición del grupo municipal del PP, las propuestas de esta formación relativas al Hospital de Liencres.

Los grupos municipales del PSOE, PRC e IU y los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- votaron en contra de la petición de los populares de recuperar el proyecto asistencial diseñado para el hospital de Liencres, retomando la atención geriátrica y a los enfermos crónicos, así como la habilitación de un consultorio médico en dicho centro, que contó con la abstención del grupo municipal de AVIP.

Según defendió la portavoz del grupo municipal del PP, Eva Arranz, el servicio que se ha venido prestando en el Hospital de Liencres, hasta el pasado 31 de agosto, es “clave para el futuro y para la sostenibilidad de nuestro servicio público de salud”.

“La atención geriátrica necesita una atención de calidad y la unidad de trabajo y el equipo de Liencres estaba especializado para dar esa atención”, expuso Arranz, quien añadió que está atención no puede gestionarse sin camas y sin equipo propio y, por ello, según dijo, planteamos que se recupere este proyecto que ahora mismo “está acabado” y “no tiene continuidad en el Hospital Marqués de Valdecilla”.

Asimismo, reiteró su petición de abrir un consultorio en Liencres para dar respuesta a las consultas del día a día, para que las personas de esta localidad que tienen que acudir a otro tipo de especialistas lo hagan al Centro de Salud de Bezana, pero que el médico de atención primaria, la enfermera o el pediatra puedan tener un consultorio en Liencres para poder facilitar a las personas que viven allí esa atención.

La concejala no adscrita Elba Castanedo justificó su voto en contra de los argumentos de la portavoz popular ya que, para ella, deben ser los profesionales los que tienen que valorar situaciones como el cambio de un determinado servicio de un hospital a otro.

En cuanto a la solicitud del PP de reabrir un con consultorio en Liencres, la edil calificó esta propuesta de “sorprendente”. En este sentido, explicó que en la anterior legislatura, como presidenta de la Junta Vecinal de Liencres, recogió más de 500 firmas, que presentó en la alcaldía reivindicando que no se cerrara dicho consultorio, ya que era la oportunidad al estar gobernando el PP, tanto en el Ayuntamiento de Piélagos como en el Gobierno de Cantabria.

“Era entonces cuando teníamos que haber realizado estas gestiones que, ahora, el propio Partido Popular nos está pidiendo”, apostilló Castanedo, quien concluyó que “es una pena que habiendo tenido la posibilidad en la legislatura anterior de haber atajado este problema le tengamos ahora encima de la mesa”.

No desaparece, se traslada

El también concejal no adscrito Juan Carlos Martín corrigió a la portavoz popular a la que explicó que no se pierde la atención geriátrica, sino que se traslada de sitio.

De hecho, incidió en que la atención geriátrica busca la rehabilitación integral del paciente, no se fija en una enfermedad sino en la recuperación funcional y no sólo de la aguda -como se hacía en Liencres- sino de una rotura de cadera, ayudando al servicio de neurología con las demencias, en las urgencias o integrando al paciente agudo en la unidad de medicina interna.

Todas esas cosas se pueden hacer en muchos sitios, recalcó el edil, quien apuntó que “lo importante es el paciente y el sitio, a todos, nos da igual”.

Martín también afirmó que los profesionales del Centro de Salud de Bezana, que atienden a los vecinos de Liencres, constatan que no hay reclamaciones por parte de éstos, aunque sí que hablan con “nostalgia” de los ambulatorios que han perdido, si bien reconocen que la calidad asistencial en el centro se beneficia de una serie de cosas como un edificio más moderno y amplio, mejor dotado, pero, sobre todo, de una atención interdisciplinar más fácil y moderna.

“La medicina moderna no está en ambulatorios pequeñitos, con un médico, una enfermera, un pediatra, una silla y un bolígrafo”, ironizó el edil, hay muchas más cosas que se necesitan para hacer una atención primaria “de calidad”.

“No todos los vecinos encuentran ventajas en la creación de un ambulatorio en el Hospital de Liencres”, aclaró el edil, quien apuntó que lo que hay es una demanda real por parte de los vecinos de la creación de un SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) en el centro de Salud de Bezana porque está muy lejos para los vecinos de Piélagos ir hasta el centro de Salud de El Alisal, donde ahora está centralizada la atención de Urgencias.

Para la concejala no adscrita Montserrat Luezas “éste -en alusión al pleno extraordinario- no es el foro de debate para hablar de lo que estamos hablando, creo que debería ser un foro superior y supramunicipal”.

“Lo que no voy a consentir es que se me utilice o se nos utilice a los concejales para tomar una decisión, en el nombre de los intereses de Piélagos, cuando realmente es un interés puramente político”, aseveró la edil.

El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, se preguntó qué hicieron los últimos dos o tres gobiernos del Ayuntamiento de Piélagos sobre el tema que se debatía ayer en un pleno extraordinario, que definió como “inútil”.

Asimismo, hizo hincapié en que aprobar la propuesta presentada por los populares “supone paralizar el traslado del Centro de Parayas a Liencres, paralizar el traslado de Geriatría de Liencres a Valdecilla, es decir, ir en contra del criterio de todos los profesionales de esas ramas y de todos los pacientes y familiares de esas ramas que están de acuerdo con esos traslados, que los ven como algo positivo”.

“El día que vea posicionamientos diferentes, cambiaré de opinión”, anunció el edil, quien concluyó que, a día de hoy, “la ubicación geográfica no es el problema, sino la falta de dotación de esos servicios”.

El portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, insistió en que el pleno extraordinario celebrado en la noche de ayer, en su opinión, tenía dos puntos “totalmente diferentes”.

En este sentido, concretó que el primero, relativo a la recuperación del modelo asistencial, “es una decisión obviamente política”, mientras que el segundo, relativo a la apertura de un consultorio en Liencres, su formación lo tiene “claro” desde el primer momento, ya que, según indicó, su programa electoral ya recogía esta “problemática” que existe en esta localidad.

“Es hablar más de lo mismo, reivindicar más de lo mismo y encontrarnos con la misma solución, ninguna, que es lo que tenemos en estos momentos y vecinos perjudicados”, resumió Sañudo.

“No es el foro para debatir esto”

Por su parte, el concejal Roberto Ruiz Argumosa, en representación del equipo de gobierno (PSOE-PRC), mostró su confianza en la buena fe de los profesionales que dirigen el Servicio Cántabro de Salud, al tiempo que recalcó que, cuando la mayoría de los profesionales y de los familiares están de acuerdo con el traslado de un servicio, “no creo que desde el  Ayuntamiento de Piélagos tenga nada que decir al respecto”. 

En ese sentido, señaló que “lo que no puede pretender el grupo municipal popular es que las decisiones que tome legítimamente un gobierno, en un momento determinado, sean inamovibles por parte del gobierno siguiente o que todo lo que quieran cambiar sea negativo por definición”.   

“Ustedes traen a la mesa del pleno municipal un asunto que se ha debatido en los mismos términos el 26 de septiembre en el Parlamento de Cantabria, que es foro en el que se debe debatir”, recordó el edil.

“Este no es el foro para debatir esto”, aseguró Ruiz Argumosa, quien se preguntó “quién es el Ayuntamiento de Piélagos para que diga que aquí venga geriatría; es como si decimos al ministerio que corresponda que traiga el AVE a Renedo, tiros al aire, fuegos de artificio”.

Respecto al consultorio de Liencres, el edil reiteró que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) no puede aprobar una moción que viene de manos del grupo político que ha generado el problema. 

 “Esa actitud del pirómano bombero, es decir, yo provoco el incendio, como partido, y ahora quiero aparecer como salvador, yo entiendo que no procede”, según Ruiz Argumosa.

En su opinión, sería de un cinismo tremendo que el grupo popular se atribuya la defensa de esta situación y que parezca que, gracias a esta formación, el Ayuntamiento se pone a favor de los vecinos de Liencres, “como si al resto de vecinos no nos importaran nada”.

“Al equipo de gobierno (PSOE-PRC) si le importan y está trabajando en ello”, reiteró Ruiz Argumosa, quien anunció que  se nos acaba de otorgar el servicio de autobuses, para facilitar el traslado de los vecinos de Liencres al Centro de Salud de Bezana.

 En la misma línea, avanzó que  se ha conseguido el compromiso, más a futuro, de que, a finales de la presente legislatura, si la corporación cede unos terrenos adecuados a la Consejería de Sanidad, ésta incluya un nuevo centro de salud para toda la zona norte, entre sus inversiones.