POLANCO

El Pleno debate reclamar inversiones "reales" para mejorar la red de Cercanías

Tren de Cercanías en la estación de Requejada
Tren de Cercanías en la estación de Requejada

El equipo de gobierno del PRC en el Ayuntamiento de Polanco ha presentado una moción en la que se insta al Gobierno de España a realizar inversiones "reales y rápidas" para la mejora de la red de Cercanías en Cantabria, que en los últimos meses acumula "constantes quejas" por parte de los usuarios.

Esta moción, que será debatida en el pleno de la Corporación convocado para hoy, reclama la renovación del material rodante que actualmente ejecuta las conexiones ferroviarias de ancho métrico, implantar un programa de mantenimiento, adecuación y modernización de las infraestructuras ferroviarias en las líneas de Cercanías, y garantizar, como mínimo, el mantenimiento de las frecuencias previas al estallido de la pandemia en marzo de 2020.

Además, se pide paralizar la implantación del sistema ASFA 4.1. hasta que la infraestructura esté adaptada a sus características o se desarrolle un nuevo sistema de seguridad compatible.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, cuando anunció la moción, la justificó por las "constantes quejas" que el Ayuntamiento recibe de los vecinos usuarios del servicio de Cercanías, afectados por cambios en los horarios y por retrasos en la circulación de los trenes.

Recordó que la línea ferroviaria Cabezón de la Sal-Santander cruza el municipio y que decenas de vecinos viajan cada día en los trenes desde las estaciones de Requejada y Mar, en las cuales es frecuente que algunos convoyes queden parados por problemas o que se retrasen, consecuencia de que mientras el sistema de seguridad es digital, la infraestructura es analógica.

En este sentido, resaltó que la moción busca "velar por los intereses de los vecinos" y por ello espera que la propuesta pueda contar con el apoyo del resto de formaciones políticas municipales.