REOCÍN

El Pleno aprueba el proyecto que pondrá fin a las inundaciones en Caranceja

Pleno de Reocín
Pleno de Reocín

El Pleno de Reocín ha aprobado este viernes por unanimidad el proyecto de recuperación hidromorfológica del tramo del río Saja entre los núcleos de Caranceja y Casar, en los términos municipales de Reocín y Cabezón de la Sal, que "pondrá fin" a las inundaciones.

Además, en la sesión extraordinaria urgente celebrada hoy la Corporación también ha aprobado por unanimidad la puesta a disposición de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria los terrenos afectados por las obras, que ejecutará y financiará la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) con una inversión cercana a los 4 millones de euros.

El alcalde, Pablo Diestro (PRC), ha señalado "es un momento histórico para el municipio de Reocín", porque significa el inicio "de la cuenta atrás real" para acabar con "un grave problema que llevamos arrastrando mucho tiempo". La previsión, ha destacado, es que en el plazo de un año estén iniciadas las obras para evitar las inundaciones en el río Saja a su paso por Caranceja.

La portavoz regionalista, Erica Fernández, ha agradecido el voto favorable de los grupos de la oposición y ha ratificado la "disposición total" del Ayuntamiento para agilizar "todos los trámites que le correspondan", porque "todo lo que se pueda adelantar" para hacer realidad la resolución de la amenaza de inundaciones en Caranceja, "bienvenido sea", ha dicho.

La oposición ha coincidido en la importancia del acuerdo adoptado hoy por el Pleno. El portavoz del PSOE, Julio Ruiz de Salazar, ha afirmado que el proyecto "pondrá fin a uno de los problemas más peligrosos y más graves" del municipio, y la del PP, Gema Pelayo, ha manifestado que es "un proyecto urgente, necesario y de interés general para todos".

El alcalde también ha agradecido "que se hayan alineado cuatro administraciones públicas" -Gobierno de España, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Reocín y Junta Vecinal de Caranceja- "para poner fin al problema" que vienen sufriendo los vecinos de esa zona del municipio.

Precisamente se ha convocado un pleno extraordinario y urgente para aprobar el proyecto por la "premura" para poner a disposición los terrenos públicos afectados, que a su vez han sido cedidos al Ayuntamiento por la Junta Vecinal de Caranceja, para que la Consejería inicie "de forma inmediata" el proceso de expropiaciones para el desarrollo de las obras.

Una vez que la Consejería de Obras Públicas tenga ya todos los terrenos, públicos y privados, los cederá a la Confederación Hidrográfica, que iniciará el proceso de licitación de los trabajos.

"Por eso, y siendo conservadores, podemos hablar de un año para el inicio de las obras, pero es posible que, si todo sale bien, y se agilizan los trámites, puedan comenzar incluso antes", ha confiado el alcalde.

Además, ha incidido en que, finalmente, esta "importantísima" obra no tendrá coste económico para el Ayuntamiento de Reocín, ya que la Consejería de Obras Públicas asumirá las expropiaciones y la CHC la ejecución de los trabajos.

El 'Proyecto de recuperación hidromorfológica del tramo del río Saja entre los núcleos de Caranceja y Casar' tiene como objetivo la restauración ambiental de ese tramo del río para reducir el riesgo de inundaciones frente a las avenidas en esa zona, y supone una inversión de 3,9 millones de euros por parte de la CHC.

Las actuaciones supondrán la recuperación de un cauce secundario histórico del Saja actualmente sin funcionamiento, dándole continuidad hasta aguas debajo de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), para lo que es necesaria la construcción de una obra de drenaje bajo la CN-634, ya en el término municipal de Reocín y a su paso por Caranceja.

Estas actuaciones se complementarán con elementos de defensa contra las avenidas de las poblaciones de Caranceja y Casar de Periedo, según ha informado el PRC de Reocín en nota de prensa.