REOCÍN

El Pleno aprueba la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana y el Reglamento de Participación

Según el alcalde, Pablo Diestro, serán instrumentos para mejorar la vida diaria y aumentar la implicación de los vecinos en los asuntos de la administración local.

La Ordenanza de Convivencia, que tiene como objetivo "disuadir de los comportamientos y actos incívicos", tipifica las infracciones y establece las sanciones correspondientes, y pretende ser, "no solo una disuasión para los infractores, sino también un llamamiento a la responsabilidad que todos tenemos como ciudadanos", ha afirmado Diestro.

Para elaborar la ordenanza se han tenido en cuenta las indicaciones de la Policía Local, que hasta ahora no tenía cobertura en la normativa municipal para prohibir o sancionar determinados comportamientos a los que se enfrentan de forma cotidiana. También se han incorporado las sugerencias de los alcaldes pedáneos del municipio.

La Ordenanza fue aprobada con los votos del equipo de gobierno PRC-PSOE y de Reocín Puede, mientras el PP votó en contra, disconforme con puntos del texto, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

También se aprobó, con los votos de PRC, PSOE y RP, y en contra del PP, el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que regula los canales para que los vecinos puedan tomar parte en los asuntos municipales.

Así, se fija que hasta cinco vecinos podrán participar en cada pleno para hacer preguntas e intervenciones sobre los asuntos que se traten en la sesión.

Además, como novedad, el alcalde se reunirá al menos una vez al año con los vecinos de cada uno de los doce pueblos del municipio, para informar de los proyectos y programas de actuación y recoger sus propuestas.

La Corporación también aprobó por unanimidad una moción presentada por el equipo de gobierno PRC-PSOE, a petición de la Asociación Stop Velutina Cantabria, pidiendo medidas contra la avispa asiática.