LOS CORRALES DE BUELNA

Pistoletazo de salida a las fiestas de San Juan

Los Corrales de Buelna celebran un año más sus fiestas de San Juan con un programa cargado de actividades para todos los públicos

pregonera
La pregonera Ana Ara ha agradecido a los vecinos de Corrales que la abriese los brazos hace ya 26 años y la hiciera sentir como en casa

Las fiestas de San Juan han comenzado hoy 17 de junio con la inauguración de la Feria de Día y con el tradicional pregón, que en esta ocasión ha sido leído por Dª Ana Ara Escagedo de la Biblioteca Municipal Guillermo Arce. La pregonera ha invitado a vecinos y visitantes a disfrutar de las celebraciones.

Natural de Maliaño, la pregonera Ana Ara ha agradecido a los vecinos de Corrales que la abriese los brazos hace ya 26 años y la hiciera sentir como en casa. Durante su intervención, en la que ha estado acompañada por una intérprete del lenguaje de signos, ha destacado la importancia de las bibliotecas como elemento integrador, en el que todos son aceptados y tratados por igual y vehículo de la cultura. Desde hace años, la Biblioteca Municipal de Los Corrales de Buelna es un referente en todo el país, y se ha convertido en la más premiada de toda la región. El acto se ha cerrado con la actuación del concertista cántabro Juan Carlos Gago.

Además, el acto sirvió también para coronar a la nueva Reina de las Fiestas, Alba Rodríguez, que estuvo acompañada por su Corte de Honor, conformada por Yaiza Crespo, Lara Riaño, Andrea Gutiérrez, y Judith Balbontín.

REINAS

Al igual que en años anteriores, las actividades clásicas son grandes protagonistas, este es el caso de la Olimpiada Sanjuanera y de la fiesta de la Tercera Edad. El Ayuntamiento ha querido un año más que todos los asistentes puedan participar activamente en las fiestas, dotando de gran protagonismo a las peñas, piezas esenciales para garantizar que San Juan sea un éxito y que las calles del municipio se llenen de música y color durante los próximos nueve días.

De esta forma, se han programado actividades que ya han tenido éxito en otras ocasiones, como la Vuelta Internacional al Besaya –que cumple su XXX edición-, el Chef Sanjuanero, el Concurso de Bolos, varias actuaciones de folclore, teatro o un concurso de Arrastre de Ganado.

Con estas celebraciones el Consistorio municipal ha querido dotar de identidad cultural a los actos programados. Buscando el equilibrio entre las tradiciones y los eventos programados para llegar hasta un público más joven.

Como novedades, el sábado 18 todos los asistentes podrán disfrutar de la actuación de Huecco a las 22:30 en la Plaza de la Constitución del municipio. El artista alcanzó el Disco de Oro en 2006 gracias a su álbum debut y vendió el equivalente a 7 discos de platino digitales con su primer single, el ya clásico Pa’ mi guerrera. Ahora llega con su peculiar estilo, Rumbia, con el objetivo de volver a destrozar las pistas de baile gracias a Lobbo.

Uno de los actos más esperados por los vecinos de Los Corrales de Buelna es el encendido de la hoguera de San Juan, que se ubicará en el Aparcamiento del Complejo Deportivo Municipal a las 00:30 horas. La espera estará amenizada por un espectáculo de fuegos artificiales lanzado desde el Complejo Deportivo Luis Andrés Samperio Sañudo.

Por otra parte, el viernes 24, será Gisela de O.T. la que animará a los más pequeños a partir de las 22:30 horas, con un concierto especial en el que versionará canciones de Disney. La artista catalana ha logrado consolidar su carrera y ha arrasado con la versión nacional del popular ‘Sueltalo’ de la película Frozen. 

El domingo 26 se pondrá el broche de oro a las jornadas con el Desfile de San Juan, que comenzará a las 18:00 horas y recorrerá las calles José María Pereda, la Avenida de la Condesa F. Buelna hasta la Avenida Cantabria, llegando al Ayuntamiento. A las 22:30 de la noche se dará el cierre oficial de las fiestas con la tradicional “Quema del tío Juanón”, que despedirá las celebraciones hasta el próximo año.